El Banco Central prohibió la venta de pasajes al exterior en cuotas con tarjetas de crédito

La medida entra en vigencia este viernes. Hasta septiembre, este sector demandó casi 1.500 millones de dólares. La balanza del turismo internacional tras la reactivación está siendo muy desfavorable para la Argentina.

El Banco Central prohibió la venta de pasajes al exterior en cuotas con tarjetas de crédito
Los viajes al exterior ya no se podrán pagar en cuotas ni financiarse.

El Banco Central les prohibió hoy a los bancos y a las empresas emisoras de tarjetas de crédito que financien los pasajes al exterior y los gastos que los ciudadanos con domicilio fiscal en Argentina realicen fuera del país.

Entre enero y septiembre (últimos datos oficiales disponibles), los argentinos y otros ciudadanos que residen en el país financiaron vía tarjetas de crédito viajes y servicios turísticos por unos 1.483 millones de dólares. Las proyecciones para todo el año superaban los 2.200 millones de dólares, según fuentes oficiales consultadas por este medio.

En los primeros nueve meses, salieron del país para hacer turismo en el exterior unas 379.900 personas y entraron sólo 78.200 extranjeros para visitar la Argentina como turistas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esto da cuenta de una balanza muy desfavorable para el país.

La decisión fue informada este jueves por la entidad rectora a través de la Comunicación “A” 7407 y se da en el marco de la escasez de divisas que afecta al país a pesar de un superávit comercial récord.

En la comunicación dirigida a las entidades financieras y a las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito, el directorio del Banco Central estableció que la medida entrará en vigencia este viernes.

Los viajes al exterior se deberán pagar al contado o una cuota con tarjeta de crédito.
Los viajes al exterior se deberán pagar al contado o una cuota con tarjeta de crédito.

“Las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior”, dice la medida.

Y precisa que la prohibición es sobre el financiamiento de alojamiento, alquiler de auto y cualquier otro servicio turístico, hayan sido estos realizados en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes o turismo, plataformas web u otros intermediarios.

Datos del Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario de la autoridad monetaria indican que por viajes y pasajes y otros gastos en el exterior con tarjeta de crédito, los argentinos demandaron 228 millones de dólares en septiembre (último dato disponible). Ese gasto fue el más alto del año.

En la Argentina existen 22.682.882 de personas con tarjetas de débito. Pero sólo 4.800.121 son titulares de tarjetas de crédito, que en sus manos tienen 8.245.654 plásticos, según información oficial.

En diciembre de 2018, poco después del estallido de la crisis financiera y económica del país, en la Argentina había 6.249.365 de personas que tenían tarjetas de crédito. Desde entonces, casi un millón y medio de personas dieron de baja el plástico o se les canceló por deudas.

La nueva restricción del Banco Central llegó en un momento en el que el turismo emisivo comenzó a escalar, después de que las fronteras estuvieran cerradas durante muchos meses por el impacto de la pandemia de Covid-19.

En su informe de septiembre, el Banco Central había dicho que en el contexto de la continuidad de las restricciones migratorias, por la pandemia, el déficit neto de la cuenta de “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” continuaba en niveles por debajo de los observados históricamente hasta principios de 2020. Pero esto empezó a cambiar en octubre y noviembre.

Menos restricciones, más movimiento

En septiembre (último dato disponible), se estimaron 3,6 mil llegadas de turistas no residentes, cifra que presentó un incremento interanual de 37,9%. En los nueve meses transcurridos del año, se alcanzaron 78,2 mil llegadas de turistas no residentes. Ezeiza y Aeroparque concentraron el 99,3% de los arribos, con una baja interanual de 87,1%.

Las salidas al exterior alcanzaron un total de 48,3 mil turistas residentes, cifra que registró un aumento interanual de 439,9%. En los nueve meses transcurridos de 2021, las salidas totalizaron 379,9 mil turistas residentes y acumularon una caída interanual de 53%.

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery representaron el 98,3% de las salidas de turistas residentes, con una disminución de 42,9% respecto al mismo período del año anterior.

En septiembre, el saldo de turistas internacionales resultó negativo en 44,7 mil para toda la vía aérea internacional. Por su parte, el saldo de turistas en el período enero-septiembre fue negativo en 301,7 mil.

La normativa completa del Banco Central sobre viajes al exterior

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA