El Banco Central informó al mercado financiero este viernes un fuerte salto en las tasas de interés que se compromete a pagar por las Letras de Liquidez (Leliq) que coloca a las entidades financieras para esterilizar la emisión monetaria.
En una nota enviada el mercado, la entidad que conduce Miguel Pesce comunicó que ofrecerá este viernes Letras de Liquidez a 28 días de plazo a una tasa de 69,50% en una sola licitación. El monto indicativo de colocación será de 270.000 millones de pesos a valor nominal, precisó la autoridad monetaria.
La suba de la tasa de interés es por el equivalente a 950 puntos básicos, considerando que el retorno nominal anual estaba en 60%. Según cálculos de economistas, la nueva tasa nominal equivale a una tasa efectiva de 96,8%.
Esta suba fuerte de las tasas que el Central paga por su deuda se da en un marco de desesperación oficial por intentar frenar la inflación, ante la posibilidad concreta de que el Índice de Precios al Consumidor supere los tres dígitos este año.
La nueva tasa de Leliq que cobran los bancos públicos y privados empataría con una inflación de 5,7%, promedio de tres meses si la inflación hoy da algo por abajo de 7%. Casi empata contra la inflación, señaló el economista Juan Ignacio Paolicchi, de Empiria Consultores.
Esta suba de tasas para la deuda de la autoridad monetaria podría ser la previa de un nuevo incremento también para las tasas de interés que los bancos pagan por los plazos fijos en pesos, que podrían escalar al 70,5% nominal anual.
De esta manera, el Gobierno refuerza su estrategia para intentar amortiguar la aversión de los ahorristas e inversores sobre el peso argentino, que se devalúa día a día contra el dólar estadounidense.