En el primer día de esta semana, el dólar blue mantiene la caída de 5,26% que registró el viernes, cuando cerró a $720 para la venta y $710 para la compra. Esto, luego de alcanzar los $792 el día miércoles, cuando parecía que la escalada no iba a detenerse como respuesta al resultado de las PASO.
Ya en los días previos a las elecciones era evidente un “recalentamiento” de este tipo de cambio, producto de que la incertidumbre y la anticipación de una posible devaluación -que de hecho se produjo el día siguiente a los comicios y alcanzó el 22%- hizo que muchos buscaran refugiarse en algunas compras preventivas, pero, sobre todo, en el dólar que se puede comprar en el mercado informal (de manera ilegal).
Así, empezó a subir con fuerza en la última semana antes de las PASO y, con el aumento del oficial, llegó a estar cerca de los $800 el miércoles pasado, para luego empezar a descender hasta ubicarse en los $720 el viernes, para el cierre. Hoy, por tratarse de un feriado, se mantiene su valor.
El oficial, en tanto, cotiza a $347,50 para la compra y $365,50 para la venta, lo que hace que, con impuestos, o el dólar tarjeta, se ubique en los $639,62. Mientras que el dólar Qatar, que se aplica cuando los consumos superan los US$ 300 mensuales, ronda los $659,83, luego de que se le aplicara una reducción en los impuestos que se aplican a este tipo de cambio.
Quienes quieren adquirir la divisa norteamericana a un valor un poco más accesible y de modo legal, pueden optar por el dólar MEP, que hoy cotiza a $657,48. Se debe recordar que, en este caso, no se trata de una compra directa de esta moneda, sino de la adquisición de bonos en pesos, como AL30D o GD30, para luego venderlos en dólares. La operación toma dos días y se requiere de una “cuenta comitente” o “cuenta títulos valores”, que se puede abrir en un banco o en aplicaciones como Ualá.