En medio de todo tipo de rumores, la cotización del dólar “Blue” es muy consultada y, si bien llegó a $422 al mediodía, esta tarde la venta ronda en $418 en la City porteña. En algunas las plazas del interior el valor de la divisa se acercó incluso a los $ 430 (en Mendoza, la venta ronda los $240).
Esto significa un alza de $ 10 respecto del cierre de la víspera y un avance de $ 23 en lo que va de abril. En 2023 el incremento nominal alcanza a los $ 72 contra los $ 346 al 31 de diciembre de 2022.
Este fuerte incremento resulta un movimiento atípico en esta época del año dado que es el período de mayor liquidación del agro que asegura el ingreso de divisas. Sin embargo, la demorada implementación del dólar agro, la confusa difusión de la reformulación del acuerdo con el FMI, y rumores acerca de nuevas medidas cambiarias lanzaron a la oferta sobre el puñado de dólares disponibles.
Del mismo modo se mueven las cotizaciones financieras y se consolidan por encima de los $400. El MEP sube 3% a $ 407.33 y el Contado con Liquidación avanza 2,5% a $ 419,07. Los analistas también atribuyen al volumen de emisión que demandará el dólar agro como factor que presiona sobre el valor de la divisa estadounidense.
El diputado nacional y economista, José Luis Espert, sostuvo hoy en declaraciones radiales que “el dólar va a seguir subiendo” en este contexto macroeconómico y afirmó que “a Massa ya le tomaron el tiempo con esto de devaluar cada tanto”.
Por su parte, la cotización oficial subió 0,14% a $ 223,70 y el mayorista avanza 0,24% a $ 216,90. De esta forma, las brechas están en 90% y 95% respectivamente.
¿Cómo comprar dólares por menos y de forma legal?
El dólar oficial, con todos los impuestos asociados cotiza hoy en $367,06, en el promedio de Bancos. De ese valor, el 35% se puede reclamar luego, a modo de devolución, ante AFIP. Pero muy pocos pueden acceder a esta, que resulta ser la opción más barata, y es por eso que buscan otras alternativas.
Así, el llamado “dólar paralelo o blue”, se vende en por lo menos $420 (se compra en $414), en las calles mendocinas. El valor puede variar según el volumen de operación pero, cómo se dijo, además, resulta ser ilegal y de alto riesgo.
Entonces, se puede acceder al mercado financiero para “comprar dólares” de forma legal. No se trata de compra directa, pero si se opera con los títulos correctos, se puede obtener una cotización de $404,73 para la compra y de $405,40 para la venta con el dólar MEP.
Se trata de una forma legal de obtener dólares, aunque no es una compra directa, sino que el ahorrista adquiere títulos y pasadas las 72 horas de parking, los vende a cambio de dólares.
PASO A PASO :
1-Crear una cuenta comitente en el banco en donde se tiene la cuenta dólar;
2-En la sección “inversiones” optar por “títulos públicos”, elegir uno que se compre en pesos y pueda venderse en dólares (los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado);
3-Comprar al “valor de mercado”, o al máximo valor de referencia que otorgue la entidad bancaria para garantizar la operación de “contado inmediato”.
4-Aguardar tres días;
5-Repetir la operación, pero ahora con la opción “vender” y la moneda en dólares;
6-Los dólares estarán en la cuenta, y se podrá “vender dólar MEP” si así se quisiera, para obtener un precio en pesos por esos dólares superior al del oficial y legal.
¿CÓMO DETECTAR DÓLARES FALSOS USANDO EL CELULAR?
La aplicación móvil Cash Assist, disponible ahora en Google Play Store para Android y Apple App Store para iOS, es el “compañero de capacitación perfecto” para los operadores de efectivo de todas las industrias que necesitan orientación sobre cómo autenticar los billetes de la Reserva Federal. Así, simplemente con el teléfono, se puede acceder a una aplicación directamente desarrollada por la autoridad monetaria de Estados Unidos y evitar falsificaciones.
Según se explica en la página del Gobierno de EE.UU, el “Detector de denominación” de la aplicación utiliza la cámara de su Apple o Android para identificar la denominación del billete que está autenticando.
“Capture una imagen de su billete con la cámara frontal o trasera de su dispositivo móvil. Una vez que se haya detectado la denominación, la aplicación mostrará las características de seguridad clave que son visibles en la moneda genuina”, se aclara.