En un lento arranque, minutos después de que finalizara el Desayuno Anual de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), las figuras políticas, empresarios e invitados especiales coparon las terrazas del Park Hyatt Mendoza en búsqueda de la mejor ubicación para el Carrusel, el último evento antes del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Como pasó en la Serenata de las Reinas y los eventos previos, el hotel céntrico fue el escenario de innumerables situaciones donde las figuras locales y nacionales aprovecharon a florearse y mostrarse en una vendimia con un aire netamente electoral. Aunque sin las autoridades oficiales presentes, que pasaron directo al palco, y con una mayoritaria presencia peronista, el evento contó con figuras como Victoria Tolosa Paz, Silvina Batakis, Juan Manuel Urtubey, Gerardo Morales, entre otros.
Con representantes de las principales bodegas del país, los presidenciables, los aspirantes a suceder a Rodolfo Suárez y figuras del jet set mendocino, el desfile de carros -y decenas de protestas- quedó en segundo plano, mientras los invitados tenían animadas charlas antes de seguir la agenda con los almuerzos organizados por Bodegas de Argentina y el INTA.
La opinión bodeguera de los anuncios de Massa
Durante el Desayuno de la Coviar, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, hizo algunos anuncios importantes para el sector vitivinícola, como un programa de “fortalecimiento exportador” con un tan ansiado y prometido “nuevo dólar” que se pondrá en marcha “a partir del 1 de abril”. Así como también medidas urgentes para productores, como un programa de crédito para cosecha y acarreo o el desembolso de “583 millones de pesos adicionales que se suman a 50 millones adicionales que ya se habían incorporado en febrero” para asistir a los productores afectados por las contingencias.
Sin embargo, desde el sector bodeguero que se acercó a las terrazas del Hyatt calificaron en off the record como “biri biri” a los anuncios de Massa y aseguraron que “es más de lo mismo”. En diálogo con Los Andes, representantes de importantes empresas vitivinícolas plantearon que “hay que esperar la letra chica” para saber cómo funcionarán los beneficios, algo similar a lo que sucedió cuando el Ministro estuvo en Mendoza luego de las heladas tardías de octubre y noviembre de 2022.
El no encuentro peronista/kirchnerista
Un detalle no menor de las terrazas fue que las autoridades oficiales, desde el gobernador Rodolfo Suarez, pasando por el ministro de Economía Sergio Massa y otras figuras políticas como Alfredo Cornejo o Patricia Bullrich no pasaron por el espacio, sino que usaron una de las salidas secundarias del hotel y pasaron directamente al palco para vivir el Carrusel, evitando así el contacto con la prensa.
Lo que sí se vio en el lobby del establecimiento, mientras las figuras pasaban de Coviar a las terrazas, o mejor dicho no se vio, fue el acercamiento del peronismo y el kirchnerismo en Mendoza. Mientras Juan Manuel Urtubey se mostró muy cercano charlando con los intendentes de su partido como Emir Félix o Roberto Righi, casi en la otra punta del edificio permaneció Anabel Fernández Sagasti acompañada de su equipo. Distante, la legisladora nacional solo se la vio charlando con Julián Domínguez, exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Otra de las figuras del oficialismo que se floreó por las terrazas del Hyatt fue Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de la Nación, quien desde afuera recibió algunos cánticos en su contra por parte de las agrupaciones sociales, pero que se mostró muy relajada charlando con las distintas personalidades que coparon el espacio.
Cumbre de los ex
Una curiosa situación que se dio en el lobby del hotel fue la cumbre de ex gobernadores de Mendoza. Minutos después de finalizado el Desayuno de la Coviar, Julio Cobos se acercó a saludar a Celso Jaque, su sucesor en 2007, cuando el radical llegó a la vicepresidencia de la Nación al protagonizar la alianza con Cristina Fernández de Kirchner, que derivó en su recordado voto “no positivo”.
Cobos fue uno de los que más sociables se mostró durante la mañana del sábado. Los Andes pudo ver cómo el exmandatario mendocino tuvo una distendida y larga charla con José Luis Espert, diputado nacional y uno de los presidenciables de “Libertad Avanza” para las próximas PASO.
La escasez de figuras de la farándula
Atrás quedaron los días en los que las principales figuras de la farándula nacional se reservaban los primeros días de marzo para ser parte de los festejos de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Como ya viene sucediendo de un tiempo a esta parte, la terraza del Hyatt tuvo una llamativa ausencia de famosos.
Una de las que repitió, pero por su relación con el mendocino Luis Petri, fue Cristina Pérez, quien se llevó todas las miradas con su total white look y la simpatía con la que respondió a cada una de las personas que iba a charlar con ella o le pedía una foto. Otra de las figuras del momento que llegó fue Robertito Funes Ugarte, movilero y conductor de Gran Hermano. La salvedad es que él también tiene una relación especial con Mendoza, ya que es oriundo de la provincia.