La implementación de un nuevo cepo para impedir que el esquema del “dólar soja” eleve aún más la presión cambiaria expuso las diferencias entre el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el ministro de Economía, Sergio Massa. La medida expuso la falta de coordinación y reavivó al Blue, que el martes saltó 10 pesos.
La secuencia de comunicados y declaraciones da cuenta de los cortocircuitos: primero, el BCRA anunció el lunes que “los agentes económicos” que hayan vendido con el Programa de Incremento Exportador que impulsó Massa no podrán” acceder al dólar oficial ni al MEP o al Contado Con Liquidación (CCL), que se consiguen mediante operaciones bursátiles.
Apenas después, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, salió a aclarar que la resolución del BCRA “no incluye a los productores”. El funcionario reveló luego que el propio Massa decidió pedirle a Pesce que “retrotraiga la medida”.
“Con esta medida se los limitaba y prohibía, lo cual generaba una problemática con el sector. Por eso, Massa pidió que la medida fuera suspendida”, apuntó Bahillo el martes en declaraciones a Radio El Destape.
Según el relato del secretario de Agricultura, la intervención del ministro de Economía permitió dejar afuera de las restricciones al 40% de los 7.500 CUIT que liquidaron la cosecha con el programa que lanzó el gobierno, que permite conseguir 200 pesos por cada dólar.
“Entendemos que con esto llevamos tranquilidad. El 60% son personas físicas, productores, y podrán acceder a cualquier mercado de tipo de cambio, tener libre disponibilidad de sus pesos”, dijo Bahillo.
El BCRA recién blanqueó los cambios el martes, a través de un comunicado en el que confirmó que el cepo no afectará “a los productores que sean personas humanas” y remarcó que las empresas que recurrieron al dólar soja “conservan los instrumentos que les permiten dejar sus ventas en las cuentas que se ajustan por dólar linked”.
El episodio sacó a la luz la falta de sintonía entre Massa y Pesce, uno de los hombres del presidente Alberto Fernández que sobrevivió a las turbulencias con Cristina Kirchner que forzaron la salida de Martín Guzmán. Recientemente el presidente Fernández renovó su apuesta por Pesce al renovar su mandato al frente del Central hasta 2028.
Al margen de las tensiones en el equipo económico, en la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) señalaron que la medida del Central “no afecta a los exportadores del complejo cerealero oleaginoso, que se encontraban excluidos de acceder a esas operaciones por normas previas vigentes desde hace tiempo”.
“El equipo económico, que ya había anticipado sus preocupaciones sobre este tema durante las conversaciones de agosto, ahora implementó estas restricciones que se aplican a sociedades agrícolas que hayan vendido soja en septiembre, pero no para personas físicas”, remarcaron en la CIARA.
El martes, el dólar soja inyectó en el mercado más de u$s334 millones y así el aporte en el mes ascendió a u$s4.212 millones. Según el Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (GERES), aún se observa un significativo retraso en las ventas de soja que, consideraron, “se relaciona en buena medida con la evolución alcista de la brecha cambiaria”.
En GERES calcularon que, hasta el miércoles pasado, el agro vendió el 61,8% de la cosecha de soja prevista para la actual campaña. “Esto es 6,9 p.p. inferior al promedio del último lustro (68,6%)”, dijeron y señalaron que esa diferencia representa 3 millones de toneladas, que representarían unos u$s1.765 millones.
Por lo pronto, Central aprovechó ese refuerzo en el ingreso de divisas para sumar un total de u$s 2.544 millones, aunque las compras demandaron una emisión neta de $604.338 millones.
El refuerzo del cepo provocó una baja en los dólares financieros y volvió a trasladar la presión al mercado informal. El martes, el MEP bajó $1,2 y cerró a 294,44, mientras que el Contado Con Liquidación (que se utiliza para girar divisas al extranjero y cuyo reciente avance encendió las alarmas en el gobierno) retrocedió 44 centavos para quedar a 302,89 pesos.
A contramano, el dólar Blue saltó con fuerza y ganó 10 pesos para quedar en 287 pesos, su máximo desde el 31 de agosto, poco antes de que se ponga en marcha el esquema del dólar soja para reforzar las reservas del Central y superar la crisis cambiaria.