Este lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán expuso ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para defender el Presupuesto 2022, y no esquivó una de las preguntas relacionada con el condicionamiento que tiene toda la pauta de gastos del Gobierno Nacional para el próximo año: las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para postergar vencimientos de capital y renegociar condiciones de pago.
“Estamos en un proceso de negociaciones con el FMI, negociando para que podamos como nación soberana llevar a cabo el programa de políticas públicas que queremos sin tener los condicionamientos que, en forma general, toda deuda implica, pero que, en particular, la deuda con el FMI ha conllevado”, señaló el titular de la cartera económica.
Asimismo, precisó que los vencimientos de capital son “de 18 mil millones de dólares para el año 2022 y para el año 2023 de 19 mil millones de dólares”. “No hay manera que alguien pueda considerar que Argentina tenga la capacidad de amortizar esos vencimientos en los plazos que fueron acordados”, destacó.
Fue entonces que el diputado del Pro Luciano Laspina le preguntó que sucedería si no hubiera un acuerdo posible, y Argentina tuviera que hacer frente a los vencimientos señalados.
La respuesta del titular de Hacienda se puede resumir en las siguientes claves:
- Eliminar a cero todo el gasto de capital;
- Tarifazos: eliminar todos los subsidios de energía y transporte,
- Eliminar completamente la AUH y las asignaciones familiares, el Potenciar Trabajo, el Progresar; eliminar todas las políticas alimentarias y todo el resto de los programas sociales;
- No comprar ninguna vacuna contra el Covid;
- Eliminar todas las transferencias corrientes a provincias y eliminar el financiamiento a universidades.
“Y eso solo para el sector público, porque además hay que conseguir los dólares que no están. Se le ha hecho un daño enorme a la Argentina que hay que ir resolviendo”, agregó el ministro, a modo de cierre de su lista de supuestos.
En cambio, aseguró que a partir del 7 de enero (cuando venza Precios Cuidados), se va a avanzar sobre un acuerdo de precios con el sector privado, algo que se ha incluido en las negociaciones con el FMI (programa plurianual que permita refinanciar vencimientos de 2022, 2023 y 2024).
La inflación para 2022: ¿Cuánto más aumentarán los precios?
De acuerdo con las declaraciones de Martín Guzmán, “en los últimos tres meses se dio lugar a una dinámica inflacionaria que no estuvo plenamente alineada con la que se proyectaba”. Así, el 33% que se planteó en la pauta de gastos nacional, podría verse ampliado. “Eso añade un factor de mayor persistencia de dinámica al año próximo, que buscaremos atacar de la forma más efectiva posible”, agregó el funcionario.
El funcionario agregó que en el año 2016 se volvió a acceder al crédito internacional, y dos años después ya no había crédito. En ese contexto se enfrentó el país a una pandemia que tuvo efectos económicos adversos en todos los países del mundo.
Asimismo, señaló que se buscará financiamiento nuevamente en organismos internacionales y en los bancos multilaterales.