En pocos días más, el trabajo de todos los concejales y el tratamiento de los expedientes estarán al alcance de cada vecino de San Rafael, cuando lo desee y sin salir de la casa. El Concejo Deliberante de San Rafael se prepara para un cambio significativo en su forma de operar y que también impactará de manera directa en la labor de los ediles.
Si bien ahora está en la etapa de prueba, el objetivo es que el mes entrante la digitalización de todo el entramado administrativo del Concejo esté 100% operativo.
“Este año iniciamos un fuerte proceso de digitalización del concejo Deliberante y estamos ya en la etapa de prueba. Esto permitirá que el trabajo sea mucho más transparente, abierto a la comunidad en todo sentido”, afirmó Samuel Barcudi, presidente del Concejo sanrafaelino.
“Durante mucho tiempo que se viene con expediente de papel, con la tradicional carpeta y eso generaba primero falta de modernidad y después dificultades inclusive a la hora de gestionar el expediente”, agregó el presidente.
En un contexto más amplio, los ediles también están abocados de lleno a gestionar que el Paso Las Leñas no quede en el ostracismo y vuelva a cosechar adhesiones en el ámbito político provincial y nacional.
En paralelo, continúan con el programa el “Consejo en tu lugar”, que busca acercar la labor legislativa a los distritos más alejados. Como así también están ahondando en la iniciativa del Concejo del sur mendocino, que pretende ser un lugar donde San Rafael, Alvear y Malargüe unifiquen criterios y luchen por iniciativas comunes.
Todo será digital
Con el nuevo sistema que está implementando gradualmente el Concejo sanrafaelino, todo el camino administrativo de un expediente, desde el ingreso por mesa de entrada, independientemente si lo envía el Ejecutivo, los concejales o la propuesta es de un ciudadano, inmediatamente se transformará de papel en digital.
Una vez cargado el expediente, todo el proceso que va desde el tratamiento en comisiones hasta su aprobación o archivo, queda asentado en el sistema y cualquiera podrá seguirlo haciendo un simple click.
“Los concejales tendrán el expediente en el celular para leerlo, editarlo o imprimirlo si así lo quieren. Y los ciudadanos también podrán seguir el tratamiento que va teniendo cada expediente”, explicó Barcudi.
El sistema fue desarrollado por la empresa Global Solutions y una de las misiones de la firma es adaptarlo para que sea compatible con el expediente digital de la comuna.
Durante un tiempo, ambos sistemas –el papel y el digital– coexistirán, mientras se asegura que todo funcione correctamente y “entendemos que fin de mes, o el mes entrante, ya va a estar 100% operativo para ser presentado en el consejo”, sostuvo.
La digitalización del Concejo Deliberante responde a uno de los principales objetivos propuestos desde la presidencia: aumentar la transparencia y estar más cerca del vecino.
“Queremos que sea lo más abierto posible porque el sistema permitirá que los ciudadanos puedan interactuar más con los concejales y obtener respuestas sobre el avance de los expedientes que les interesan.
Finalmente, el presidente del Concejo Deliberante de San Rafael destacó que este cambio también exigirá un ajuste en los propios concejales ya que “va a cambiar la forma de trabajar de”, señaló.
“La idea es que el Concejo sea lo más abierto posible, que nosotros nos acerquemos más a la gente, seamos más transparentes hacia la sociedad y a la vez que el vecino se pueda acercar e interactuar mucho más con nosotros”, insistió Barcudi.
El Concejo en tu lugar
El programa “Consejo en tu lugar”, impulsado por el Concejo Deliberante de San Rafael, busca acercar la labor legislativa a los distritos más alejados.
Samuel Barcudi, presidente del cuerpo legislativo, explicó que la iniciativa institucionaliza la visita de los ediles a los distritos con la finalidad de recabar las inquietudes de los vecinos y canalizarlas ante las áreas correspondientes sea el Municipio, la provincia o, en casos más complejos, la Nación.
“Hemos estado haciendo reuniones en escuelas y uniones vecinales, donde los concejales recogen reclamos y situaciones particulares. Estuvimos en El Nihuil o Jaime Prats y la idea es continuar con este circuito, comenzando por los distritos más alejados y avanzando hacia los más cercanos”, comentó Barcudi.
Esta dinámica ha generado un espacio de diálogo y gestión que acerca la labor legislativa a los ciudadanos, algo que Barcudi consideró fundamental porque “es una forma de garantizar que los vecinos puedan interactuar directamente con sus representantes y obtener respuestas más rápidas a sus necesidades”.
“Queremos que los vecinos sientan que sus inquietudes son escuchadas”, afirmo el presidente del Concejo Deliberante.
Paso Las Leñas: una obra estratégica
Entre las comisiones de trabajo que están constituidas dentro del Concejo Deliberante, los ediles aunaron criterios e impulsan por igual el desarrollo del Paso Las Leñas, una vía que es estratégica para todo el sur mendocino.
Por estos días, una de las principales preocupaciones de los concejales es el reciente acuerdo entre los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que prioriza el desarrollo de los que sería el Paso Tropical”, una ruta que conectaría directamente ambos países, dejando de lado a Argentina.
“Nos preocupa mucho que este acuerdo entre Boric y Lula porque nos deja afuera a nosotros”, afirmó.
Desde la comisión legislativa se busca mantener vigente la iniciativa del Paso Las Leñas planteando la necesidad de contar con un cruce internaciona de baja altura.
Barcudi sostuvo que si bien “el Concejo tiene una injerencia más política que puntual o fáctica, pero no podemos permitir que Mendoza, en realidad que Argentina, pierda la oportunidad de tener un nuevo paso internacional”.
Para el presidente del concejo “el Paso Cristo Redentor está agotado en su capacidad” y el Paso Las Leñas, por ser un paso de baja altura, representa una alternativa más que viable.
“Si ese acuerdo entre Boric y Lula avanza, incluso está el riesgo de perder el eje central que tenemos en Mendoza como corredor bioceánico porque ya Brasil saldría directamente al Pacífico por el norte de Chile”, enfatizó Barcudi.
El sur mendocino unificado
El Sur de Mendoza inició un proceso de colaboración entre los Concejos Deliberantes de San Rafael, General Alvear y Malargüe. Los presidentes de los tres cuerpos legislativos se reunieron con el objetivo de unificar los reclamos de la región ante un panorama provincial que consideran desequilibrado en cuanto a inversiones.
Samuel Barcudi, destacó la importancia de esta mancomunión para aunar criterios en medio de las diferencias políticas y lograr objetivos comunes.
“En Mendoza hay una inversión muy grande en el Gran Mendoza, que va en desmedro del Sur provincial. La idea era sentarnos los tres presidentes y comenzar a unificar nuestros reclamos a pesar de que cada departamento es gobernado por un partido político diferente, pero el objetivo principal es trabajar en conjunto para que el Sur tenga mayor visibilidad y respuesta a sus necesidades”, señaló Barcudi.
En el primer encuentro, los presidentes enfocaron sus discusiones en el turismo. “Queremos que un turista que pasa cinco días en San Rafael pueda quedarse dos días en Malargüe o en Alvear, pero para eso necesitamos una mejor red vial, más amigable y señalizada”, explicó Barcudi. Asimismo, se plantearon reclamos a nivel nacional, como la mejora del aeropuerto de San Rafael y las rutas que conectan los tres departamentos.
El segundo encuentro en General Alvear abordó la seguridad. Se discutieron las políticas de seguridad local y la falta de personal policial, especialmente en San Rafael y Malargüe.
El próximo encuentro se realizará en Malargüe, donde se tratarán temas como el trasvase del Río Grande al Atuel y los fondos de Portezuelo del Viento, un tema de gran relevancia para el futuro de la región.