El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado, Químico y Energías Renovables de Cuyo y La Rioja llegó a una serie de acuerdos con la operadora Pluspetrol S.A. tras realizar un paro total de actividades en el yacimiento El Corcobo de Malargüe, durante 24 horas desde el domingo hasta el lunes de la última semana, en reclamo por “graves incumplimientos”.
Sin embargo, llegaron a un acuerdo rápidamente, se levantó la medida de fuerza en forma provisoria y quedaron en reunirse el miércoles pasado, para luego llegar a un “plan de inversiones adecuado al estado de madurez del yacimiento y acorde a la mejor estrategia de explotación de los recursos”.
Luego de esto, Los Andes, se comunicó con la empresa, desde donde contaron que “la actividad volvió a la normalidad en el yacimiento. Actualmente la producción promedio diaria es de 3.300m3, que son aproximadamente unos 20.000 barriles”.
Durante julio, el precio del petróleo se calculó en promedio en u$s65 por barril, lo que significarían cerca de u$s214.500 diarios.
El compromiso de Pluspetrol
El Plan de inversiones del 2024 será elaborado durante el segundo semestre del 2023 y presentado a las autoridades provinciales según la normativa y se hará llegar una copia al gremio, anunciaron.
También la empresa se comprometió a reconocer a su personal que se desempeña en el yacimiento, encuadrado dentro del Convenio Colectivo de Trabajo, un ajuste retroactivo a noviembre 2022. De este porcentaje mencionado, Pluspetrol ya reconoció una parte en febrero de 2023 y quedó adeudando el porcentaje que estará aplicando en la próxima liquidación.
Respecto a la producción del yacimiento, la empresa garantizó al sindicato la continuidad de la actividad de equipos de torre que actualmente están prestando servicio en el yacimiento y que seguirá desempeñándose sin interrupciones, de acuerdo al cronograma previsto para el año 2023.
Finamentel, y en caso de baja de actividad, Pluspetrol se comprometió con el gremio a arbitrar los medios necesarios para reasignar tareas en el ámbito de la provincia de Mendoza, a todo el personal afectado las mismas. Para asegurar de esta manera la continuidad laboral que era otro de los principales temas de este debate.
Además se sumó al acuerdo, mejorar la disponibilidad de recursos para desarrollar tareas de supervisión y el arreglo de pabellones habitacionales para el personal de yacimiento.