En junio, cuando se conocieron los datos de mercado laboral del Indec, correspondientes al primer trimestre de 2024, el Gobierno provincial celebró las cifras, ya que marcaban un 4,8% de desempleo en Mendoza, lo que mostraba que se había mantenido la curva de empleo. Sin embargo, las estadísticas más recientes indican que ese porcentaje creció al 6,1% en el segundo trimestre, lo que se traduce en 7 mil mendocinos más que se encuentran desempleados.
Entre enero y marzo de este año, en el Gran Mendoza, había 501 mil personas ocupadas, 25 mil desocupadas, 88 mil demandantes de empleo y 57 mil subocupadas. Pero entre abril y junio, esos valores se modificaron: los ocupados cayeron a 491 mil, los desocupados crecieron a 32 mil, los ocupados demandantes de empleo ascendieron a 90 mil y los subocupados treparon a 73 mil.
El informe reciente sobre mercado laboral del Indec revela que, en el segundo trimestre, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 48,5%; la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 44,8%; y la tasa de desocupación (TD) –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA– se ubicó en 7,6%.
La tasa de subocupación resultó del 11,8% de la PEA, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 10,3% de la PEA. Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 29,7% de la PEA.
Al observar las poblaciones específicas, dentro del universo de 14 años y más, desagregada por sexo, la TA para los varones fue de 70,2%, mientras que para las mujeres se ubicó en 52,7%.
A nivel geográfico, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Gran Buenos Aires (49,4%), Pampeana (49,1%) y Cuyo (47,4%). Por otra parte, la que presentó la menor tasa de actividad fue Noreste (44,5%).
Dentro de la población activa (48,5%) se destacó que el 73,8% son asalariados, de ellos el 36,4% no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, el 23% trabaja por cuenta propia, el 3% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración.