Este 21 de julio el dólar blue sigue subiendo y pasadas las 14 horas alcanzó un nuevo máximo histórico en $330 para la compra y $339 para la venta, luego rebotó y a las 15 horas, ya se negociaba en $337 para la venta y $328 para la compra (avance de 5,97% en el día).
Se trata de un mercado paralelo e ilegal, y con un componente fuertemente especulativo, pero que responde, en parte, a las subas constantes que se han ido dando también en el resto de los mercados. ¿A cuánto cotiza el dólar oficial, financiero y cripto?
¿A cuánto cotiza el dólar oficial y el dólar tarjeta?
La moneda se vende en el promedio de bancos a $224,84 con impuestos incluidos. Su precio de compra es de $128,42, con un avance del 0,41% en la jornada.
En tanto que, para las compras en el extranjero, el pago de servicios, u otras operaciones que involucren la tarjeta de crédito para abonar dólares, hay que tener en cuenta un 10% más, y la cotización cierra en $233.
¿A cuánto cotizan los dólares MEP y Contado con Liqui?
Los llamados dólares bursátiles son aquellos que se obtienen con operaciones en la bolsa (no es compra venta directa), o bien en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP), o bien, a través del Contado con Liquidación.
En el primer caso, el dólar se compra en $323,83 (MEP) y se vende en $326,97. El Contado con Liqui cotiza en $338,41 para la venta y $331,77 para la compra.
DÓLAR “CRIPTO”, ¿A CUÁNTO COTIZA ESTE 21 DE JULIO?
El dólar cripto o dólar Bitcoin cotiza en $342,89, según el promedio entre los exchange locales que reporta Coinmonitor.
El rulo legal que permite “ganar” dinero
Para adquirir dólares en el Mercado Electrónico de Pagos, basta con abrir una cuenta comitente desde la banca móvil de cada usuario, en el apartado inversiones, u optar por abrir una cuenta en alguna página de inversiones habilitada por la CNV.
Luego, se tiene que buscar la opción “comprar bonos” en pesos (AL30) y vendelos en dólares (AL30D). La operación toma alrededor de cuatro días, desde que se abre la cuenta comitente hasta que finalmente los dólares se depositan en la cuenta bancaria del ahorrista y durante esos días la cotización puede variar porque no se trata de compra directa, sino de operaciones de títulos que dan como resultado la tenencia de dólares.
Por otro lado, si ya se cuenta con dólares y se necesita venderlos, vender a la cotización del MEP es más conveniente (además de ser legal) que recurrir al blue. Para ello los bancos tienen habilitada la opción “vender dólar MEP”, y es tan simple como apretar un botón y seguir los pasos que indica cada sistema para cambiar dólares por pesos argentinos a $304,84 por unidad.
De esta manera, si se compraran dólares en el mercado oficial se gastarían $44.924, para luego venderlos en el MEP ($200 x $323,83 ), generaría $19.798 de ganancia de en el día (la venta de dólares es instantánea, aunque la compra de bonos conlleve parking).
La única contra es que si se opera en el mercado financiero, luego no se podrán comprar dólares en el oficial por 90 días.