El precio del dólar blue, la única cotización completamente libre para el billete verde en Argentina, caía otro 2,4% este martes y acumulaba así una baja del 15,9% desde el récord de 195 pesos alcanzado el 23 de octubre.
La cotización del billete en las cuevas financieras que operan en el microcentro porteño se ubicaba en un promedio de 158 pesos para la compra y 164 pesos para la venta, cuatro pesos menos que el lunes.
Hay dos motivos que explican el descenso que empezó el 26 de octubre en este mercado. El primero es la intervención del Gobierno en segmentos formales, como el contado con liquidación y MEP, vía operaciones bursátiles.
El segundo es la apertura del turismo internacional receptivo, que se inició el viernes pasado con un vuelo proveniente de San Pablo. Son estas personas, las que visitan el país por un corto período, las principales aportantes de dólares a este mercado.
Entre las cotizaciones bursátiles, el dólar Mep subía 1,5% hasta los 141,29 pesos y el contado con liquidación avanzaba 2,3%, hasta los 148,73 pesos.
La cotización minorista del dólar en el promedio bancario ascendía diez centavos hasta los 78,25 pesos comprador y 84,51 pesos vendedor.
También incidía lo que sucedía con la licitación de deuda que el Gobierno abrió a las 10:00 y finalizó a las 15:00, en la que se ofrecen Letras del Tesoro Nacional en pesos a tasa variable.
La carga impositiva del 65% sobre las operaciones minoristas de compra de dólares ubicaba el precio real que paga el ahorrista en los 139,44 pesos en promedio.
El precio del dólar minorista (sin contar la aplicación de la carga impositiva) acumula un alza del 33% en lo que va del año mientras que el mayorista que bancos y grandes empresas operan en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) asciende 31,7%.
Las monedas de América Latina operaban con oscilaciones este martes, con tendencia mayoritaria a un leve fortalecimiento, en medio de una fuerte incertidumbre por el resultado e las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.
Para la consultora Abeceb, el resultado de las elecciones en la superpotencia global no será inerte para la Argentina. Estados Unidos es el principal inversor externo en el país, con el 22,7% del stock de Inversión Extranjera Directa (IED), con casi 17.000 millones de dólares.
Estados Unidos es también el tercer socio comercial de la Argentina: en 2019 el intercambio comercial superó los 10.000 millones de dólares y entre enero y septiembre de 2020 acumula más de 5.700 millones de dólares.
El Gobierno decidió no expresarse a favor ni del republicano Donald Trump ni del demócrata Joe Biden. Pero se entusiasman con un cambio de administración allí, tras once meses de relaciones muy frías con la actual gestión.
Un acercamiento en la relación con los Estados Unidos, evalúan en el entorno del presidente Alberto Fernández, sería beneficioso en este momento por dos motivos: respaldo para negociar con el Fondo Monetario Internacional y una señal de confianza hacia el país.