El precio oficial del dólar sigue en un ascenso lento pero diario y sostenido, mientras que los valores paralelos de la divisa continúan en un sube y baja con el que algunos hacen una diferencia y otros pierden plata.
El presidente Alberto Fernández ratificó que no dará luz verde al Banco Central para que modifique la forma en la que viene devaluando la moneda, por lo que la respuesta al mercado no llegará por allí.
“Día a día estamos con el equipo económico viendo cómo evolucionan las cosas”, afirmó ayer Fernández y agrego: “Los que esperan una devaluación, se van a quedar esperando que eso ocurra”.
Las reservas finalizaron en 39.857 millones de dólares. Así, el Banco Central perdió 1.522 millones de dólares por día: por ventas para satisfacer la demanda, para el pago de importaciones y por la salida de depósitos en esta moneda. Fue el peor descenso en un año.
El minorista, en los bancos, escaló 4% en octubre y cerró en 83,89 pesos. El precio real que paga el ahorrista en la ventanilla o vía home banking, con la carga impositiva del 65%, llegó a 138,41 pesos.
El mayorista, para las grandes empresas, subió 2,8% el mes y terminó en 78,32 pesos por unidad. En lo que va del año, acumula un alza del 30,77%. Ese movimiento está casi en la misma línea que la inflación.
Entre los paralelos hubo mucha volatilidad. El blue arrancó el mes en 146 pesos, llegó a un récord de 195 pesos y finalmente cerró en 169 pesos. En la última semana cayó 26 pesos. Pero en octubre acumuló un alza del 15,7%.
Las cotizaciones bursátiles recortaron mucho las subas en la última semana por las intervenciones del Gobierno. Pero cerraron octubre con un alza del 3,2% para el MEP, en 143,23 pesos; y 1,4% el contado con liquidación, en 147,70 pesos.
La sociedad de Bolsa Balanz Capital indicó que la última semana del mes cerró con bonos soberanos en dólares y en pesos otra vez en terrenos negativos, algunos con paridades de una economía en default.
El S&P Merval acumuló una baja del 13,7%. Pero el panel líder anotó una mejora de 9,8% a lo largo de todo el mes, tras dos meses en baja. En tanto, el riesgo país saltó un 14% mensual hasta 1.482 puntos.
Gustavo Ber, director del Estudio Ber, explicó que no ayudó a los activos de la Argentina en las últimas semanas que se incrementó la cautela de los inversores de los Estados Unidos, que buscar salir de activos domésticos para refugiarse en papeles más seguros.
“El clima de incertidumbre política y económica sigue activando liquidación de posiciones de operadores para reducir riesgo de carteras”, dijo Ber al analizar a la Argentina y su crisis en un contexto internacional marcado por las próximas elecciones en los Estados Unidos.
En la semana, el Gobierno dio algunas señales: emitió deuda en pesos y atada al dólar; y devolvió en forma anticipada dinero al Banc Central, en pos de una menor emisión monetaria. Y por los movimientos que registraron las cotizaciones, las brechas se achicaron. La que hay entre el mayorista y el contado con liquidación (usado para dolarizar sin ir al mercado ilegal) cayó al 88%, un nivel que sigue siendo altísimo.
Para Fernández, la economía no se resume a la crisis cambiaria. Dijo que se está reuniendo “diariamente” con empresarios. Y señaló que los últimos encuentros fueron con Alfredo Coto (supermercadista), Paolo Roca (Grupo Techint) y Jorge Brito (del Banco Macro)."Se están anunciando inversiones todos los días", dijo y agregó: “Lo que veo en todos (los empresarios) es una gran vocación de salir adelante. Y veo muchas posibilidades de salir rápidamente”.
Más cepo, menos compradores
Unas 3,4 millones de personas compraron dólares en septiembre dentro del cupo de hasta u$s200 que permite el cepo cambiario, demandando al Banco Central unos 631 millones de dólares.
Así lo informó este viernes el Banco Central al dar a conocer su informe sobre la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario de septiembre, un mes que fue “partido” en dos dado que el 16 comenzaron a regir nuevas restricciones cambiarias.
Según fuentes oficiales, el impacto real del cepo reajustado se sintió recién en octubre dado que en septiembre cuando se impusieron las restricciones, la gran mayoría de los ahorristas ya habían comprado su cupo.
El lunes que viene, 2 de noviembre, se renueva la posibilidad de comprar divisas vía home banking, por lo que la demanda volverá a incrementarse fuertemente. Las reservas no sufrirán el impacto en tanto y en cuanto los ahorristas dejen los billetes depositados en las entidades.
Las personas humanas compraron de forma neta 803 millones de dólares. De ese total, 631 millones fueron en billetes para atesoramiento. Este universo se redujo un 16% respecto de agosto, dijo el Banco Central.
Y señaló: “Esto es como consecuencia de los cambios normativos introducidos a mediados de septiembre”. El 16 de ese mes la autoridad monetaria anunció mayores restricciones y se agregó se elevó la carga impositiva del 30% al 65% sobre el precio minorista de la divisa.
El resto de las divisas que demandaron las personas humanas, unos 130 millones, fue para gastos efectuados con tarjetas por consumos en el exterior. Este segmento de la demanda cayó 62% interanual dado que no había turismo emisivo en el marco de continuidad del cierre de fronteras por la pandemia de COVID-19.