El dólar blue hoy cayó en Mendoza y se equiparó a los valores del 4 de junio, cuando se negociaba la divisa norteamericana a $1.239 para la venta; en las cuevas señalaron que el precio está “molido” y que hay poco movimiento con una oferta de $ 1.240 para la venta y $ 1.200 para al compra.
Ayer, el mercado paralelo abrió a $1.274 mostrando una baja de $5 con respecto al día anterior y a lo largo del día le llegó negocias a $ 1.269, sin embargo este jueves hubo un nuevo desplome de $ 24 y la cotización igualó valores de hace cuatro meses, alejando más del piso de $ 1.300 que de la semana pasada. Pero estos valores son de referencia, ya que al tratarse de un mercado ilegal los precios se fijan por la voluntad de ambas partes.
Por su parte, con un ajuste a la baja, el dólar oficial retrocedió $ 2,40 pasando de $996 a $ 993,60 para la venta y $ 937,51 para la compra, lo que sitúa al dólar turista o tarjeta, con impuestos incluidos, en $ 1.589,76. Mientras que en los Banca las pizarras también se han ajustado a la baja, siendo el Credicoop la opción más económica de la plaza con valores de: $ 983,45, $ 943,51 y $ 1.573,52, respectivamente. Mientras que en el Banco Columbia es el mas caro con una opción de compra de $ 1.037,90.
Una caída por sobreoferta
La baja del dólar blue ha sido impulsada por un aumento en la oferta de divisas en el mercado, principalmente debido al proceso de blanqueo de activos. Este tipo de cambio fluctúa en función de la oferta y la demanda, lo que plantea la incógnita sobre si esta tendencia a la baja se mantendrá después de que finalice la primera etapa del blanqueo, a fin de mes, o si el dólar blue permanecerá por debajo de los $1.300 en los próximos meses.
En el ámbito de los tipos de cambio financieros, el dólar MEP sigue a la baja y cayó de $1.214 a $ 1.201,27 para la venta, casi $ 13,74. Valor con el que ahora es $ 38,73 más baratos que el blue. Por su parte, el Contado con liquidación (CCL) se encuentra en $ 1.224,19 para la venta, casi $ 23 menos que ayer.
Según las proyecciones de las consultoras financieras, la tendencia a la baja del dólar se mantendrá al menos hasta fin de año, debido a la sobreoferta de divisas. Este fenómeno ha sido alimentado por la liquidación de dólares por parte de grandes empresas y la menor intervención del Banco Central. En este sentido, tanto el dólar contado con liquidación como el dólar MEP han experimentado una baja de más del 1%, alejándose de su máximo de $1.300.
Además, el ingreso de dólares generado por el blanqueo y la venta de bonos en la plaza financiera ha dado lugar a una actividad inusual en el mercado cambiario. Este contexto ha beneficiado a los bonos soberanos y provinciales. Sin embargo, los analistas advierten que el panorama económico podría volverse más desafiante hacia fin de año, debido a la presión de importaciones y la necesidad de financiamiento, que se estima en U$S 13.000 millones para 2025.