Si bien aumentó la demanda de compra en algunas cuevas locales, la realidad es que la cotización del dólar blue cayó en las calles del centro de Mendoza. En el trascurso de la jornada del jueves, la cotización de la divisa norteamericana en el mercado paralelo sufrió una caída de $ 40 y perforó el piso de los $ 1.300 que se había establecido el pasado 10 de junio cuando la moneda saltó desde los $ 1265 para la venta.
“El precio está molido, pero hay demanda”, aseguraron fuentes del mercado paralelo y agregaron que se estaba negociando a $ 1.284 para la venta y $ 1.260 para la compra; un retroceso de casi dos puntos porcentuales. Sin embargo la tendencia a la baja se profundizó hacia la media tarde y la oferta del paralelo cerró en $ 1.269 y $ 1.245, respectivamente. Recordemos que al tratarse de un mercado ilegal, los precios se ajustan a las voluntad de las partes y el volumen de la transacción.
La economista Elena Alonso, responsable del canal de Economía y Finanzas de Los Andes, sobre el retroceso del valor del dólar paralelo explicó que “Desde mi punto de vista, es porque este mes ya arranca firme el blanqueo y para mí va a venir lo más fuerte ahora. A la gente le conviene blanquear pesos y no dólares, entonces puede ser que estén vendiendo al blue y generando más oferta de dólares en el mercado”.
La cofundadora de Emeral Capital,, agregó que esta sobre oferta está “haciendo bajar y comprimir el dólar. En este sentido, puede ser que incluso, también hay bastante flujo desde afuera y mucho movimiento en ese sentido. Creo que esa la razón principal de esta retracción en la cotización”. La especialista en finanzas puntualizó sobre el impacto: “El blanqueo de capital y la regularización de activos, que tiene tiempo hasta el 30 de septiembre para regularizar pesos o dólares, sin pagar impuestos hasta U$S 100.000, hay mucho de ese flujo que está entrando al mercado”.
También entre las razones que explicarían este retroceso, los especialistas mencionan la escasez de pesos en el mercado, que restringió la demanda e intervención del gobierno en los mercados financieros. Además, la expectativa de una reducción del Impuesto PAIS, prevista para principios de septiembre, también contribuyeron a esta tendencia a la baja.
Se ajustó el dólar oficial
Por su parte, en el mercado oficial la divisa norteamericana se continúa ajustando gradualmente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), con una suba mensual proyectada en un 2%. Se estima que para diciembre de 2024, el dólar oficial alcanzaría los $1.016; un horizonte que se presenta como plausible. En esa senda, actualmente la cotización en el mercado formal es de $ 988,57 (+$0,25) para la venta y $ 932,50 para la compra. Con estos valores, el dólar tarjeta, que incluye un 30% de impuesto PAIS y un 30% de adelanto de Ganancias, se ubica en $ 1.581,71.
Bajas en el mercado bursátil
El tanto que en el mercado bursátil, desde la apertura el dólar MEP se retrajo a $ 1.257,50 para la venta (-$22,52) y quedó por el momento a $11,50 por bajo de la cotización del dólar blue; en tanto que en la franja compradora el MEP se recibió a $ 1.256,73. Mientras que el Contado con Liquidación (CCL), que sufrió una merma de $ 22,48, se ubicó en $ 1.279,71 para la venta y $ 1.267,68 para la compra.