El dólar se vendió en las cuevas de Mendoza en $495 y se compró en $480 (e incluso por encima de esos valores). Los precios varían según oferta y demanda, y los vendedores “se cubren” con precios más altos que el opera en promedio en las cuevas de la Capital Federal.
“En las páginas de internet o en los diarios se puede ver a $490, pero está subiendo todo el tiempo, entonces imposible respetar cualquier cotización publicada. Pero a diferencia de lo que pasó ayer, hoy sí se está vendiendo, hay operaciones”, destacó un vendedor de este mercado informal a Los Andes.
Otro “arbolito” u operador, explicó que también están vendiendo pesos chilenos sin mayores inconvenientes, pero la cotización está, este 25 de abril, en $550 argentinos, cada mil chilenos.
Así, las cotizaciones en el mercado paralelo atraviesan su segunda semana de suma estabilidad, el dólar “blue” cerró la semana pasada en $444, y este lunes 24 de abril superó ese valor y comenzó en $455 para terminar la jornada todavía más arriba, la cotización en Mendoza cerró en $464 para la venta. Además, ocurrió algo llamativo, después del mediodía los dólares desaparecieron del mercado al igual que los pesos chilenos.
Se trata de operaciones por fuera de la ley y que responden a sus propias reglas de oferta y demanda, por lo tanto, su volatilidad es alta.
El dólar blue aumentó $150 en lo que va del año
El dólar blue se compraba el 2 de enero en $342 y se vendía en $347 (+31%), el mismo precio que presentaba en el último día hábil de 2022.
El cierre de año y el comienzo de 2023 estuvo marcado por la inestabilidad. Entonces, la divisa alcanzó su máximo valor histórico (nominal) en el mercado informal, superando incluso los del mes de julio (en alrededor de $360), para luego ubicarse en los mismos valores de aquel mes en que la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, generó fuertes movimientos en la moneda extranjera, tanto en el mercado oficial como en el informal, algo que se sostuvo cuando Silvina Batakis estuvo frente a la cartera y que parece no tener un freno tampoco durante la era Massa.
La cotización oficial de este 25 de abril
El dólar oficial, con todos los impuestos asociados se vendía este 25 de abril en $373,64 (+$0,85), en el promedio de Bancos. De ese valor, el 35% se puede reclamar luego, a modo de devolución, ante AFIP. Pero muy pocos pueden acceder a esta, que resulta ser la opción más barata, y es por eso que buscan otras alternativas.
El dólar, antes de impuestos, cotiza en $226,45 para la venta y en $220,85 para la compra, en promedio.
El MEP también subió: la opción legal frente al blue
Una opción para quienes no pueden comprar dólares en los bancos, pero deben ahorrar en ellos por cualquier motivo, es acceder al mercado financiero para “comprar dólares” de forma legal. No se trata de compra directa, pero si se opera con los títulos correctos, se puede obtener una cotización de $457,48 para la compra y de $459,29 (subió $12,29 durante la mañana) para la venta con el dólar MEP.
En este mercado no solo ofrece valores más convenientes a los del blue, sino que además, ofrece una forma legal de obtener dólares, aunque no es una compra directa, sino que el ahorrista adquiere títulos y pasadas las 72 horas de parking, los vende a cambio de dólares.
PASO A PASO :
1-Crear una cuenta comitente en el banco en donde se tiene la cuenta dólar;
2-En la sección “inversiones” optar por “títulos públicos”, elegir uno que se compre en pesos y pueda venderse en dólares (los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado);
3-Comprar al “valor de mercado”, o al máximo valor de referencia que otorgue la entidad bancaria para garantizar la operación de “contado inmediato”.
4-Aguardar tres días;
5-Repetir la operación, pero ahora con la opción “vender” y la moneda en dólares;
6-Los dólares estarán en la cuenta, y se podrá “vender dólar MEP” si así se quisiera, para obtener un precio en pesos por esos dólares superior al del oficial y legal.
¿CÓMO DETECTAR DÓLARES FALSOS USANDO EL CELULAR?
La aplicación móvil Cash Assist, disponible ahora en Google Play Store para Android y Apple App Store para iOS, es el “compañero de capacitación perfecto” para los operadores de efectivo de todas las industrias que necesitan orientación sobre cómo autenticar los billetes de la Reserva Federal. Así, simplemente con el teléfono, se puede acceder a una aplicación directamente desarrollada por la autoridad monetaria de Estados Unidos y evitar falsificaciones.
Según se explica en la página del Gobierno de EE.UU, el “Detector de denominación” de la aplicación utiliza la cámara de su Apple o Android para identificar la denominación del billete que está autenticando.
“Capture una imagen de su billete con la cámara frontal o trasera de su dispositivo móvil. Una vez que se haya detectado la denominación, la aplicación mostrará las características de seguridad clave que son visibles en la moneda genuina”, se aclara.