Uno de los tipos de cambio que se consiguen en la Bolsa de Comercio porteña con la compra y venta de acciones se disparó hasta los casi 241 pesos y se encendió una luz roja para el Gobierno, en la antesala de un día en el que Economía saldrá al mercado a buscar financiamiento.
Esto ocurrió en la antesala de un día importante para el Gobierno, que saldrá el martes al mercado de capitales en la primera licitación del mes para buscar financiamiento con una colocación que será pequeña ($14.000 millones) en comparación con las que se venían registrando, después de que el mercado mostrara aversión a la deuda argentina en pesos.
El Gobierno sólo testeará montos y plazos este martes. A fin de mes tendrá que volver a licitar. En junio el ministerio de Economía debe afrontar vencimientos por 629.091 millones de pesos y el 52,84% son bonos atados a la inflación.
Al promediar la tarde, el titular del Banco Central, Migue Pesce, ingresó a la Casa Rosada y se reunió con el presidente Alberto Fernández. En una reunión privada, analizaron el escenario financiero y bursátil. Y el jefe de la autoridad monetaria propuso elevar las tasas de interés por sexta vez en el año para dar un mensaje al mercado.
Fernández se había reunido el domingo en Olivos con el ministro de Economía, Martín Guzmán. Se vienen juntando todos los fines de semana. “Hablaron de la economía, del anuncio sobre la minería y de los mercados. Pesce también va todas las semanas a ver al Presidente. No hay nada raro”, dijo una alta fuente del Gobierno a este medio tras las reuniones.
Pero el mercado es un polvorín. Al clima adverso que generó la venta de bonos ajustados por inflación por unos 140.000 millones de pesos la semana pasada, este lunes se sumó el contexto global. En Wall Street el Dow Jones descendió 2,8%; el Nasdaq 100 perdió 4,3%; y el S&P 500 retrocedió 3,6%.
A Wall Street afectó el temor por los próximos movimientos de la Reserva Federal, en su afán por enfriar la inflación más alta en 40 años. La principal herramienta para desacelerar los precios es subir las tasas de interés para ralentizar la economía. Pero esto genera el riesgo de recesión. Y eso pone muy nerviosos a los inversores.
En ese contexto, las acciones de las empresas argentinas que operan en Wall Street sufrieron una sangría: Despegar cayó 12,1%; Banco Supervielle bajó 10,6%; Mercado Libre descendió 9,3%; Cresud perdió 9,1%; Grupo Financiero Galicia retrocedió 7,9%; Transportadora Gas del Sur bajó 7,8%; y Globant se hundió 7,8%, entre otras.
Sufrieron también los bonos en dólares de la Argentina: el AE38D cayó 4,1%; el AL35D perdió 3,2; el AL41D bajó 3,1%; y el AL30D retrocedió 2,7%, a un precio de nada menos que 23 centavos por dólar de valor nominal. En lo que va del año estos papeles acumulan bajas de hasta el 29,7%.
Así, el indicador Riesgo País de la Argentina –que elabora la banca estadounidense JP Morgan- ascendió otro 3,4% y cerró en 2.113 puntos básicos, el nivel más alto desde la reestructuración de la deuda externa.
Los tipos de cambio bursátiles que se obtienen de operaciones de compra y venta de bonos y acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaron con fuertes alzas. El llamado dólar MEP –que se opera con el bono soberano GD30- ascendió 1,9% y se ubicaba en los 227,37 pesos. Y el contado con liquidación (CCL) que se transacciona con el mismo bono avanzó 4,5%, hasta los 237,74 pesos.
En tanto, el contado con liquidación que se obtiene a partir de operaciones con Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR), que son instrumentos de renta variable que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y representan acciones que no tienen oferta pública ni cotización en el mercado argentino, ascendió 5,2% hasta los 240,83 pesos.
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el tipo de cambio mayorista comenzó la semana operando en 122,30 pesos por unidad, unos cincuenta y un centavos arriba del cierre del viernes pasado. El Banco Central pudo terminar el día con compras por 25 millones de dólares.
En el mercado informal de divisas, el tipo de cambio “blue” anotó un alza del 2,86%, hasta los 216 pesos para la venta.
Los tipos de cambio que no son controlados por el Gobierno comenzaron a subir la semana pasada después de que el mercado financiero realizara una venta masiva de bonos de la deuda pública nacional en pesos ajustada por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER o inflación), por rumores que tienen que ver con un futuro nuevo reperfilamiento en caso de un cambio de Gobierno.