El e-commerce, una herramienta para potenciar al comercio minorista

A través del programa Mendoza Más Comercio, se reunió a comerciantes, emprendedores y expertos en comercio para explorar las oportunidades y desafíos actuales en uno de los sectores que mayor aporte hace al Producto Bruto Geográfico. Encuesta clave para conocer el grado de digitalización del comercio mendocino.

El e-commerce, una herramienta para potenciar al comercio minorista
Buscan que el comercio minorista se vuelque más al e-commerce.

El Ministerio de Producción, a través del programa Mendoza Más Comercio, reunió a comerciantes, emprendedores y expertos del sector para seguir avanzando en la innovación digital de los negocios con el objetivo de potenciar las ventas en uno de los sectores económicos de Mendoza que más aporta al Producto Bruto Geográfico.

En esta oportunidad, el encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones de La Enoteca en Ciudad incluyó temáticas vinculadas a la transformación digital y su impacto en el comercio minorista, estrategias para la implementación de comercio electrónico, innovación y competencias digitales, logística y los métodos de pago digitales. También, se aprovechó el espacio para analizar las tendencias en el consumo.

El programa que está impulsado por la Dirección General de Desarrollo Productivo del ministerio de Producción está orientado a pequeños y medianos comerciantes mendocinos para ayudarlos a conseguir la transformación digital.

Un muestreo revelador

Desde el Ministerio partieron de una encuesta realizada recientemente en el comercio minorita en los principales corredores comerciales de la provincia. El muestreo alcanzó a 570 comerciantes y entre los objetivos que perseguía era el poder determinar el grado de implementación de marca digital y comercio electrónico.

Entre los resultados que obtuvieron está que el 82,5% si utiliza redes sociales sin embargo a la hora de contar con una plataforma web solo tenía el 28,5%.

Por otra parte el 78,7% de los encuestados no ofrece sus productos en ninguna plataforma online.

Si hablamos de la importancia que le dan a la transformación digital de los comercios, al 9,3% no le interesa, el 15,7% algo le importa y para el 75% restante es sumamente importante.

Consultados sobre la prioridad a la hora de elegir una capacitación, el 28,5% de los comerciantes eligió marketing digital mientras que el 20,3% eligió ventas y el 11,7% se volcó por el e-Commerce.

“Con cada iniciativa, buscamos posicionar a nuestros comerciantes como actores competitivos en el mercado digital. El compromiso con la transformación digital es esencial para construir una economía provincial resiliente y preparada para el futuro”, sostuvo Alberto Marengo, subsecretario de Industria, Comercio y Logística.

“Desde la cartera de Producción estamos trabajando en el desarrollo de herramientas que se adapten a las necesidades actuales de nuestros comerciantes. El comportamiento del consumidor siempre va un paso adelante y es allí donde el comerciante debe estar atento y adaptarse a esas necesidades”, agregó.

Por su parte, Mauricio Pinti Clop, director General de Desarrollo Productivo, destacó la relevancia del evento para el futuro del comercio local y aseguró que el espacio “que incluyó experiencias, conocimientos, datos concretos producto de un importante relevamiento y una charla especialmente diagramada para nuestros comerciantes, nos permitió vincularnos aún más con referentes del sector e identificar así sus necesidades”.

“Estos espacios nos permiten seguir adaptando las políticas públicas a las necesidades reales de nuestros comerciantes. Cada una de las herramientas que se impulsan desde el Ministerio de Producción, están apuntadas a potenciar el desarrollo y crecimiento de nuestras PyMEs y que esto se traduzca en más ventas, más y mejor empleo y mayor competitividad en el sector”, cerró Pinti Clop.

La importancia del e-commerce

El comercio electrónico es una modalidad que sigue en aumento en todo el país y en 2023 más sumó más de 23 millones de usuarios lo que lo que implicó un crecimiento del 175%, según reveló un estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

En tanto, una encuesta realizada por el otrora ministerio de Economía de la provincia, el año pasado, había revelado que un 86% de los mendocinos ha utilizado estos canales digitales para hacerse de un producto.

Durante el encuentro que se realizó en La Enoteca dentro del programa Mendoza Más Comercio, uno de los temas que abordaron los especialistas fue precisamente el de la “transformación digital y el impacto en el comercio minorista”.

En este punto, los expositores profundizaron en la importancia de adoptar nuevas tecnologías para responder a los cambios en el comportamiento de los consumidores y en el entorno competitivo. Los comerciantes aprendieron sobre las principales herramientas de digitalización y estrategias de marketing digital, adaptadas para mejorar su presencia en línea y su conexión con los clientes.

En cuanto a las estrategias para la implementación de comercio electrónico se profundizó sobre plataformas de ecommerce, y cómo su implementación puede ayudar a ampliar el alcance de los comercios locales. Se presentaron herramientas para gestionar inventarios y logística, así como métodos para optimizar el envío de productos, como opciones de retiro en tienda y entrega a domicilio.

Además se ofrecieron talleres prácticos sobre el uso de herramientas digitales que facilitan la administración y el análisis de datos comerciales. Los comerciantes recibieron orientación sobre cómo utilizar estos datos para mejorar la experiencia del cliente, personalizar sus ofertas y fortalecer la fidelización.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA