La creación del empleo en Mendoza ha dejado un saldo positivo en el último año. De acuerdo a un informe publicado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la provincia se crearon 6.700 puestos de trabajo durante el mes de marzo, lo que representa un incremento del 2,7% respecto al mismo mes del año anterior. Es que saltó de 248.000 asalariados a 254.700.
Sin embargo, la evolución de la población ocupada que se encuentra declarada en los distintos registros administrativos que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) correspondientes a marzo de 2023 marcan un retroceso de 0,5% respecto a febrero de este año.
El economista José Vargas, director de la consultora Evaluecon, justamente puso el ojo en los datos relacionados a la dinámica del mercado laboral entre el segundo y el tercer mes del año, ya que es “lo que sirve para ir viendo la tendencia”.
“Cuando vemos que de febrero a marzo el mercado laboral empieza a tener una tendencia decreciente, implica que la actividad económica está generando un efecto negativo en este sector. Cuando miramos la mayoría de los indicadores de las actividades productivas, todos muestran una tendencia a la baja en lo que va del año, por eso esos indicadores de febrero y marzo”, afirmó.
El especialista explicó que lo revelado por el informe “es más negativo para Mendoza, teniendo en cuenta que para la provincia los meses de verano, y mucho más febrero y marzo, son meses estacionales donde la actividad económica repunta producto fundamentalmente de lo relacionado a la temporada, el turismo, el comercio, restaurantes hoteles y vendimia”, con lo cual, “que la actividad laboral caiga intermensualmente es un dato, la verdad, bastante negativo para lo que es el mercado laboral y la economía de nuestra provincia”, finalizó.
En contraposición, Sebastián Laza, asesor del Ministerio de Economía local, señaló que el análisis debe hacerse sobre la cifra interanual, “porque la provincia tiene mucha estacionalidad”. En este sentido, señaló: “Se agarró una curva de crecimiento en 2022 que se ha mantenido en el primer trimestre. Hay un buen efecto de los programas de fomento del empleo como Mendoza Activa, Enlace y Enlazados, e influye también el turismo chileno”. Y añadió: “Se ha mantenido un nivel que, más allá de los problemas de la macroeconomía nacional, no impiden que Mendoza siga creciendo”.
A su turno, Paula Pía Ariet de Gestión Consultora aseguró que la fuerte escalada inflacionaria marcó un antes y un después en el mercado laboral. “Cuando empezó el alto proceso inflacionario se frenaron la mayoría de las inversiones, fue realmente muy significativo, se generó esa duda de que podía pasar. Es más, el año pasado tuvo un buen proceso de crecimiento (en material laboral), el problema lo tuvimos este año. De hecho, el año pasado lo terminamos con una expectativa favorable y ahora fue desfavorable”, remarcó.
Saldo positivo para el país
La creación de empleo en Argentina se mostró sin variaciones en marzo del 2023 en comparación a lo que ocurrió en febrero de este año. En cambio, al mirar los datos al trasluz de los últimos 12 meses, se puede apreciar un incremento que marcó un 4,3%.
En el mencionado informe están consignados los trabajadores asalariados, del sector público, privado y de casas particulares, como también los independientes que están bajo el régimen del Monotributo o Autónomos.
Conforme a los datos proporcionados por la cartera que conduce Raquel “Kelly” Olmos, en marzo la creación de empleo en el país tuvo un alto en la comparación intermensual al permanecer igual que en febrero. Sin embargo, en contraposición a marzo del 2022 el empleo registrado subió y se incorporaron 538.600 trabajadores al sistema formal para hacer un total de 13.100.712.
De acuerdo a la información oficial, hay 10.235.000 asalariados registrados entre el sector privado, público y de trabajo en casas particulares, mientras que los independientes (sean monotributistas o autónomos) suman 2.866.000.
El conjunto de personas con empleo asalariado registrado presentó una variación sin estacionalidad del +0,2% en el último mes (22.600 trabajadores más). Esto fue impulsado por el sector privado que creció el 0,3% como así también el sector público que aumentó el 0,2%. En cambio, el empleo en casas particulares presentó una caída del 0,5%.
Por su parte, el trabajo independiente cayó de febrero a marzo de este año el 0,6%, es decir que hubo 17.200 trabajadores menos.
El informe agrega que esa merma “se explica, principalmente, por la reducción de la cantidad de aportantes al monotributo (-0,7%, 14.000 personas menos)” y también disminuyó “el trabajo en el régimen autónomo y monotributo social, aunque en menor medida, el 0,3% en ambos casos”.
La evolución anual
Al realizar la comparación interanual, el total de trabajadores asalariados aumentó en 315.200 personas lo que arrojó un saldo positivo del 3,2%.
La suba está dada por el crecimiento del sector privado (+4,1%, 251.900 personas) y en segundo lugar por la expansión del sector público (+2,2%, 74.500 empleados más).
Nuevamente el trabajo registrado en casas particulares sufrió una contracción a lo largo de los 12 meses y descendió el 2,4% lo que equivale a 11.200 personas.
En el caso del trabajo independiente, la comparación interanual arrojó que trepó el 8,5%, es decir que hay 223.400 trabajadores más.
El conjunto del trabajo independiente fue impulsado por las categorías de monotributo (+37,4% monotributo social y +3,0% monotributo). Por su parte, la cantidad de aportantes al régimen de autónomos presentó un incremento moderado del 1,2%.