El Epre impuso multas millonarias a cinco distribuidoras eléctricas de Mendoza por faltas en la calidad del servicio

El Ente Provincial Regulador Eléctrico penalizó a varias empresas por fallas en la prestación. Gran parte de la suma se debe devolver a los usuarios.

El Epre impuso multas millonarias a cinco distribuidoras eléctricas de Mendoza por faltas en la calidad del servicio
El Epre sancionó a cinco distribuidoras eléctricas de Mendoza. Foto: Archivo Los Andes

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre) aprobó recientemente la imposición de multas significativas a cinco distribuidoras eléctricas de Mendoza debido a deficiencias en el servicio. La medida fue publicada en el Boletín Oficial el jueves pasado.

Solo en algunos casos, las sanciones abarcan cortes del servicio por eventos que se consideran como de “fuerza mayor”, devenidos de fenómenos meteorológicos extremos como el viento Zonda, que afectan el suministro eléctrico. En el resto de las observaciones se habla de mala calidad del servicio en general.

La primera empresa alcanzada por los ajustes más onerosos fue Edemsa, quien atiende bajo su ala a más de 490 mil usuarios, la mayoría del Gran Mendoza. Incorporando casos de fuerza mayor, la sanción ascendió a $299.472.146,07 en el 27° semestre de Control.

En un segundo caso, la sanción fue por “apartamiento de los límites Admisibles de Calidad del Servicio Técnico” durante el semestre 28 de control. El ajuste llegó a la suma de $135.977.599,91.

De estos montos, el 93% deberá ser devuelto a los usuarios en forma de bonificaciones, mientras que el 7% restante se destinará al Fondo Provincial Compensador de Tarifas.

Otra de las empresas sancionadas fue Edestesa (Empresa Distribuidora del Este S.A.). Cuenta con casi 50 mil usuarios directos, en el Este de la provincia. El ajuste del cálculo de las sanciones aplicadas también corresponde al semestre 27 de control por “Apartamiento de los Límites Admisibles de Calidad del Servicio Técnico”. Esta alcanza la suma de $ 2.532.964,45.

En el tercer caso, la Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde-Algarrobo Grande (atiende a 19 mil usuarios, mayormente en zonas rurales) fue sancionada por el ente regulador por superar los “límites admisibles de calidad” durante el semestre 30. La suma total llega a $ 5.016.054,77, aunque no es la única.

Es que además, Alto Verde deberá pagar otra sanción económica por el mismo concepto, aunque el importe es casi el doble: $ 10.139,339,70, a devolver en su totalidad a los usuarios.

Por último, dos cooperativas del Este recibieron el ajuste de la multa, aunque los montos de las mismas fueron insignificantes comparado al de las demás empresas.

La Cooperativa Eléctrica y Anexos Popular de Rivadavia fue sancionada por el ente regulador. La actualización según el Epre es de apenas $589,71.

Por su parte, a la Cooperativa Sud Río Tunuyán Rivadavia Ltda le cabe una suma de $ 5.090,43 por “Apartamiento de los límites admisibles de Calidad de Producto Técnico Individual durante el 30º Semestre de Control”.

Esta decisión de ajustar y penalizar a las distribuidoras se produce en un contexto donde las recientes subas tarifarias han ubicado el costo del servicio eléctrico entre los más altos de toda la Argentina.

La gerencia técnica del Epre es la responsable de la verificación y control de estas acreditaciones. Cabe destacar que los controles de calidad del ente se realizan por semestres.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA