“Milei dice que salimos del cepo con el 2,5% mensual de inflación, no 0%. Es una mega noticia. Esto quiere decir que a más tardar saldremos a principios de 2025. Este país termina de despegar en unos meses nomás. Avisados”, escribió en su cuenta de X la autora de “La guía secreta sobre el liberalismo argentino que el sistema quiere ocultar”, la economista Natalia Motyl.
La economista acompañó su mensaje con un video del Presidente en el que este expresaba esa “promesa” pero, ¿cuándo se daría un escenario como el planteado?
En el informe más reciente sobre expectativas de mercado del Banco Central, 42 especialistas señalaron cuándo se podría esperar una baja en los índices inflacionarios, es decir, una desaceleración del aumento sostenido de los precios. Para septiembre proyectaron una inflación mensual de 3,5% y el mismo número para octubre; para noviembre, el 3,3% y el 3,6% para diciembre. De hecho, llegan hasta enero y febrero, y en ambos meses pronostican índices de 3,4%.
Así, si bien se pronostican números mucho más bajos que los de los meses previos, el 2,5% señalado no se daría en los próximos meses o incluso en los primeros del próximo año.
¿Qué más pronostican los expertos del BCRA?
La tasa de desocupación abierta para el segundo trimestre del año se estimó en 8,0% de la Población Económicamente Activa (PEA) .
Quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados, para agosto de 38,5% TNA (equivalente a una tasa efectiva mensual de 3,2%) y un leve aumento hasta 39,0% TNA en diciembre.
En cuanto al dólar, la mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal del REM se ubicó en $961,9 por dólar para el promedio de septiembre de 2024 lo que implicaría una suba mensual promedio de 2,0% de la paridad cambiaria.
Para diciembre el conjunto de participantes pronostica un tipo de cambio nominal de $1.025,4/USD. La variación interanual a dic-24 implícita en los pronósticos se ubicó en 59,7%.
En cuanto al comercio exterior de bienes, quienes participan del REM estimaron para 2024 que las exportaciones (FOB) totalicen USD77.857 millones (USD663 millones más que la encuesta anterior) y las importaciones (CIF) USD59.163 millones (USD652 millones más que el relevamiento previo). El superávit comercial anual resultante se ampliaría en USD11 millones.
Finalmente, la proyección del superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero que realizan quienes participan del REM se ubicó en $7.829 miles de millones para 2024 ($445 miles de millones superior al REM previo). El promedio del Top 10 pronostica un superávit primario de $7.334 miles de millones para 2024. Ningún participante espera déficit primario para 2024.