El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó al jefe del departamento Occidental Rodrigo Valdez, a quien el presidente Javier Milei apuntó por las trabas que encuentra la Argentina para negociar un nuevo acuerdo con el organismo.
En tanto, la entidad multilateral relativizó el tenor de las conversaciones que se están manteniendo con el equipo económico nacional por un nuevo programa.
“Hay plena confianza en Rodrigo Valdez y todo su equipo”, sostuvo la portavoz del FMI Julie Kozack en una rueda de prensa de rutina que ofreció este jueves en Washington.
Milei había descalificado a Valdez por ser miembro del “Foro de San Pablo”, del que considera tiene una visión de izquierda de la economía y por ende lo cuestiona.
El nuevo acuerdo con el Fondo es un tema recurrente en la relación con el organismo, en la búsqueda de Argentina de fondos frescos para acelerar la salida del cepo.
Consultada al respecto, Kozack fue terminante: “No hay un cronograma específico para tales discusiones”.
La respuesta de la portavoz colisionó con declaraciones que apenas momentos antes había hecho el ministro de Economía, Luis Caputo en una entrevista radial: “La relación (con el FMI) es buenísima. Estamos empezando a hablar del nuevo acuerdo, septiembre parece poco, porque los acuerdos llevan un poco más.
Pero seguro para este año. Un nuevo acuerdo podría significar fondos frescos, pero no estamos todavía en ese punto. Depende de la estructura del programa”.
Este tipo de declaraciones contradictorias son las que estimulan la incertidumbre dentro del mercado financiero y provocan movimientos en los tipos de cambio.
Kozack tampoco pudo confirmar posibles reuniones entre Milei, Caputo y la titular del organismo Kristalina Georgieva, en la próxima reunión del G20 en Brasil.