Algunas persianas en alto le permitieron al público, y también a los curiosos, empezar a conocer la oferta de productos que tendrá la regalería y bazar más grande que se instalará en la Ciudad de Mendoza. Desde las vidrieras se podían ver algunos artículos y también las reformas que sufrió el salón principal del histórico edificio de la esquina de 9 de Julio y Las Heras, que hasta agosto de 2021 ocupó Balbi Funcional.
Detrás de las tres vidrieras había movimiento. Un grupo de jóvenes repositores trabajaba en el orden previo a la esperada apertura. “Imagino que inaugurará la semana próxima”, comentó uno de ellos antes de cruzar con apuro la pequeña puerta de la celosía. Detrás de los marcos de color gris, que hoy definen las ventanas, se podían ver los corredores que formaban las góndolas con pestañas postizas, maquillajes, artículos de barbería, máquinas de belleza, accesorios y plantas, entre otras cosas.
“Aún no tenemos una fecha de inauguración”, sostuvo la voz del otro lado el teléfono al ser consultada por Los Andes. Desde la casa central agregaron: “Están terminando de hacer las reformas y muy pronto se va a realizar la apertura, pero todavía no tenemos una fecha confirmada”.
Lo cierto es que la cadena de bazar chino DD2, con sede en Buenos Aires y locales en Rosario y Córdoba, se preparaba para abrir sus puertas en época de Vendimia, pero debió aplazar por segunda vez el plan. Inicialmente, se proyectó una inauguración para octubre de 2023.
Esta cadena de minishopping de artículos de importación tendrá en Mendoza la tienda más grande en Argentina, con unos 4.000 m². Entre las obras se han instalado porcelanatos en los pisos y, como medios de elevación, una escalera mecánica y ascensores para conectar y facilitar el acceso del público a los dos salones de venta: uno en planta baja y otro en el primer piso.
El icónico edificio que albergó a Balbi Funcional durante 25 años, recuperará su esplendor pasado, similar al que exhibió las marquesinas de la recordada Casa Arteta, a principios de la década del ‘50.
Se sabe que el proyecto se caracterizará por un perfil más moderno y estilo minimalista, diseñado por un estudio de arquitectura mendocino, para ofrecer a los clientes una experiencia más amigable, on pasillos amplios y bien iluminados.
La próxima apertura del minishopping Chino recuperará en parte la cultura de las grandes tiendas en el Centro, como lo fueron “A la Ciudad de Buenos Aires” (1913) de Vicente Granata, “El Guipur” fundada por José Diez que comenzó en calle Lavalle en 1900 y se trasladó dos décadas después a San Martín y Gutiérrez, donde permaneció hasta 1980. Casa Arteta, que inauguró en avenida San Martín 1553 y luego se mudó a la tradicional esquina de Las Heras y 9 de Julio. O The Sportman, de Paulino Peñalva, que ocupó la esquina de San Martín y Entre Ríos, entre otras.
Esta nueva tienda, que marcará un nuevo capítulo para la vida comercial de la avenida Las Heras, que antiguamente fue una zona hotelera en la Capital, ofrecerá deco, home, beauty, librería, limpieza, juguetería, pet shop, skin care, joyería, tecnología, llaveros, botellas, regalería y manicuría. A priori, con precios económicos.
El primer eslabón de la cadena
Qingping Zhuang y Wenjing Yan son dos de los socios propietarios de DD2 Regalos S.R.L, firma responsable de la cadena que se instalará en el Centro de Mendoza y que ha ocupado otros edificios históricos en el país. Y de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial del 08/07/2022: “La sociedad podrá realizar por cuenta propia, de terceros y/o asociada a terceros, en el país o en el exterior, la instalación, explotación, consignación, representación y administración de hipermercados, mediante la compra y venta al por mayor y menor de productos nacionales e importados”.
La sociedad quedará habilitada para “la comercialización de productos alimenticios, comestibles y bebidas; artículos para el confort del hogar, decoración y mejoramiento del hogar, oficinas u otra clase de edificios y sus productos y servicios asociados; vestimenta, artículos y mercadería para bazar; artículos de librería, artículos de limpieza; artículos de ferretería y materiales de construcción; y toda otra actividad a fin, que directamente se relacionen con el giro del negocio de hipermercados”.
El 8 de junio de 2023, la cadena había desembarcado el un local histórico de la peatonal Córdoba, en Rosario, donde supo funcionar la tienda rosarina Al Elegante. Se trata de un edificio de gran superficie, distribuida en tres niveles. Al Elegante, que abrió en 1901 y cerró en 2021, utilizó el nivel de inferior a modo de salón de ventas, mientras que los dos superiores hacían las veces de depósito.