El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, aclaró que no habrá cortes de luz programados durante el verano que afecten a los usuarios residenciales, sino a las industrias. Además, anunció un esquema para compensar a empresas que reduzcan el consumo.
Así lo dijo esta mañana tras el anuncio del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que había preocupado a la ciudadanía. “En lo que es cortes programados se trata de industrias, en ningún momento se está hablando de residenciales”, confirmó Rodríguez Chirillo en diálogo con radio Mitre.
“Quizás estamos acostumbrados al término de cortes programados. Uno para programar cortes tiene que tener una inmediatez muy cercana a un momento que estamos hablando de diciembre a marzo”, manifestó.
“No va a haber cortes programados, volver a los cortes rotatorios del 88. Yo lo viví cuando era chico. Nada de eso ni se está pensando ni creemos que va a ocurrir. Además, en lo que es cortes programados se trata de industrias, en ningún momento se está hablando de residenciales”, amplió.
El titular de Energía ratificó: “El jefe de Gabinete dice (cortes programados) con acuerdos con industrias, es parte de un plan que elaboramos desde hace un tiempo, donde se le ofrece a la demanda que voluntariamente quiera reducir su capacidad de contratación de potencia, y con eso alivianar la red”. Se trata de un plan de la Secretaría de Energía para alentar a los sectores productivos a administrar los recursos y evitar así un colapso del sistema.
“Por ejemplo, a una empresa grande, uno desde ahora la avisa que se puede ordenar, de manera que en el verano no produce tanto, baja la carga, y se ordena de otra manera, y por lo tanto ofrece, dice: ‘No voy a contratar tanta potencia que necesita el sistema’, y va a haber un esquema de remuneración para los que reduzcan, pero voluntariamente, no por imposición”, comentó el funcionario.
También, Rodríguez Chirillo anticipó que buscan importar energía de Brasil: “Viajo a la tarde para Brasil, para tener la tranquilidad que vamos a contar con esa energía. Estamos haciendo las gestiones para poder contar con la energía que actualmente Brasil nos brinda”.