El secretario de Industria, José De Mendiguren, señaló que la inflación de enero será más alta que la de diciembre -que fue del 5,1%- y se anticipó al dato oficial del Indec que se conocerá mañana. El funcionario culpó al verano, al consumo de la gente y a la oposición por los altos precios de los productos básicos.
“Esto sucede entre otras razones porque en la temporada hubo un movimiento de turismo y abusos de precios, el límite lo pone muchas veces la capacidad de compra de la gente. La gente compra igual, con precios que no debería convalidar. Y eso no nos ayudó. También hubo algunos problemas estacionales” señaló De Mendiguren sobre la situación de precios durante el primer mes del año.
En su explicación de alto IPC que se viene, agregó: “Hay gente con capitales muy importantes que apuesta a una devaluación brusca desde agosto del año pasado”.
“Nosotros pensamos que una devaluación brusca hubiera traído un problema enorme a la Argentina porque sin reservas, con la inflación que tiene el país y la licuación del salario real esa combinación es terrible. Por eso, hacemos todos los trabajos que hay que hacer para desalentar las expectativas”, añadió.
También justificó la situación señalando que “hay una inflación estructural complicada. Hoy el mundo acude a la crisis inflacionaria más alta desde la segunda guerra mundial. Estados Unidos quintuplicó el nivel de inflación”.
“Nosotros estamos tratando de estabilizar pero convocando paritarias, convocando al Consejo del Salario, tratando de poner un sendero a la baja de la inflación”, agregó el secretario.
El funcionario de Economía culpó además a la oposición de la situación. De Mendiguren señaló que “este plan de estabilización se diferencia de todos los anteriores que aplicó la gente que está en la oposición, que la primera medida fue licuar salario y la reforma laboral como mantra”.
“Si hay alguien que dejó bombas en nuestro país es la oposición. (Patricia) Bullrich, (Ricardo) López Murphy, sería bueno que se pongan un sobrenombre, no tienen vergüenza”, concluyó De Mendiguren.
Crecimiento de la industria
A pesar de sus críticas, De Mendiguren destacó el nivel de actividad industrial y dijo que se está agilizando el sistema de importaciones, aunque aún no está en los niveles esperados.
“El índice industrial nos da crecimiento; el uso de la capacidad instalada está en 69%, en parques industriales arriba de 70%, eso es récord. El consumo de energía tanto eléctrica como gas se mantiene, nunca hubo caída. Y los pedidos de suspensión del sector industrial en los últimos 60 días fueron 37. Estamos lejísimo de tener un problema grave en la producción industrial”, afirmó De Mendiguren.
En declaraciones a radio El Destape, señaló que “hay problemas para importar insumos”, y aseguró que “eso nos preocupa muchísimo por eso día a día lo estamos solucionando”.
“Se está agilizando mucho más el tema SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) pero todavía no estamos en los niveles que quisiéramos”, reconoció el funcionario, quien consideró: “tenemos dos problemas, insumo e inflación. Yhay una sola forma de salir de estos inconvenientes que es creciendo”.