A días de formalizarse la gran celebración de la Vendimia y cuando las negociaciones por el precio de la uva están en su máxima expresión; en el sexto piso de casa de Gobierno, desde el Poder Ejecutivo, se anunció un operativo para la compra de uva para mosto a “$ 100 en efectivo el kilo o $115 financiado” para los productores de hasta 30 hectáreas. El encargado de comunicar esta medida fue Alfredo Aciar, director ejecutivo del Banco de Vinos de Mendoza.
“El Gobierno va a salir comprar uva para mosto a razón de 100 pesos al contado o a 115 financiado en 30, 60 y 90 días”, explicó Aciar. El responsable del Banco de Vinos señaló además que tienen información de que en la actualidad los precios que está ofreciendo el mercado están muy por debajo de los valores que fueron anunciados. “Queremos que la intervención del estado ayude a regular los precios de la uva, porque son valores que le generan una renta mínima al productor”, señaló el funcionario.
Mientras que, al ser consultado sobre los precios de la uva y sobre la competitividad del mosto en el mercado, con los valores que tiene hoy el dólar oficial (a $ 204), Aciar afirmó: “Con estos precios que hoy estamos anunciando no serían competitivos en el mercado y ese mosto no podría ser vendido. Pero en el transcurso del año, con el valor del dólar que exista en el mercado, va permitir que ese mosto pueda ser vendido”.
Compras on demand
Fuentes del gobierno señalaron que el operativo de compra de uva para mosto más importante que se ha realizado fue de 20 millones de kilos (200.000 quintales); que de igualarse en la actualidad -a $100 por kilo-, representaría un desembolso del estado de 2.000 millones de pesos. Sin embargo en 2019, previo a la crisis de la pandemia, la provincia compró 45 millones de kilos de uva y erogó $ 450 millones con un valor de la uva de $5 (más IVA) al contado y $ 5,50 financiado en tres cuotas.
“Nosotros nos ponemos a disposición para todos aquellos productores que quieran vender”, remarcó Aciar. Sin un techo calculado, desde el gobierno estiman que el volumen dependerá de la reacción del mercado. Para el funcionario la cantidad dependerá de la respuesta de los industriales, porque si igualan los precios que fijó el gobierno “el productor va a la bodega de costumbre. Pero, si no reacciona, van a venir muchos hacia nosotros, y por eso la cantidad sería mucho más significativa”.
Si bien es muy prematuro para hacer una proyección del total de jugo concentrado que se elaborará esta temporada, el tema no escapa al momento de discusión con San Juan sobre el porcentaje de uva que se diversificará. El Gobierno espera números más ajustados sobre el peso de una cosecha flaca para tener una perspectiva más clara sobre la proporción que será vinificada por la industria.
Flexibilidad en copas
“La producción viene afectada por las contingencias climáticas y por las variables de la macroeconomía, observamos que se están perdiendo muchas fincas, la producción disminuye y por eso decidimos desde el Gobierno mendocino, intervenir. Lo haremos como todos los años, con bodegas de toda la provincia que se inscriben para la compra”, explicó el titular del Banco de Vinos, Alfredo Aciar.
En el encuentro, Aciar también respondió sobre el porcentaje de corte para la elaboración de vino; “ante la poca oferta de uva y la poca venta de vino, desde la industria están solicitando algunos empresarios que sea más flexible el porcentaje de corte (85/15) del vino para despacho”, detalló el funcionario. Es prematuro, aún en tiempo de cosecha, para que se determine una medida así señalaron fuentes de Gobierno.
A través de Mendoza Fiduciaria se administrará la nueva operatoria de compra mostera, que estará destinada para los productores que tienen hasta 30 hectáreas de producción. Las inscripciones se realizarán a través de la página del organismo y cuando se presenten las certificaciones de entrega se realizarán los giros de las fondos.
Desde el organismo se asegura que la operación va a ser ágil respecto a los pagos y que una vez que se inscriban las bodegas se coordinará “con los productores de las zonas para que no se acreciente el costo del traslado”, sostuvieron. Alertando que uno de los requisitos, es que los productores no tengan una deuda con el gobierno.