En los últimos días, el dólar ha vuelto a ser un tema central en la economía argentina. Tanto el dólar paralelo como los financieros han dejado atrás la estabilidad de los meses anteriores, influenciados por las tensiones políticas y la falta de incentivos para los depósitos bancarios en pesos. Ayer, el dólar paralelo alcanzó su valor más alto desde el 25 de enero, cerrando a $1230, con un incremento del 4,25%.
Cuando los dólares alternativos comienzan a moverse, surge la preocupación sobre si estos cambios se trasladarán a los precios de la economía cotidiana. Sin embargo, el Gobierno descartó hoy esa posibilidad y minimizó las fluctuaciones del dólar. “La cotización estuvo sin mucha variación durante mucho tiempo. No hay razón alguna para que esto tenga alguna implicación en precios más allá del proceso inflacionario que estamos viviendo por los desajustes que hubo en materia monetaria y fiscal en la Argentina”, afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa al ser consultado sobre un posible impacto en la inflación.
Adorni reiteró que “para que la gente esté tranquila, nada tiene que ver la cotización del dólar financiero o el dólar blue con los precios. La dinámica de precios está en números altos, pero no está relacionada con esto. Cuando no hubo movimiento en el dólar, igualmente había inflación. Así que efectivamente no hay relación entre una cosa y la otra”.
Al cierre de la jornada financiera de ayer, la divisa informal acumulaba un alza de 190 pesos o 18,3% en mayo, superando la inflación estimada. Con un dólar mayorista en 889 pesos, la brecha cambiaria alcanzaba el 38,4%, la más amplia desde el 7 de febrero de 2024 (40,9%).
La reciente subida también se reflejó en los dólares financieros, con un “contado con liquidación” nuevamente en $1.200, un máximo desde el 9 de febrero. En la apertura de hoy, la cotización del dólar libre continuó en ascenso, llegando a los $1240.
“El dólar es un precio más de la economía, no es más que un bien que se puede adquirir en el supermercado o un servicio que se puede pagar. La diferencia es que el dólar es un activo financiero y tiene una reacción diferente a la de otros bienes”, sostuvo Adorni. Además, aseguró que no habrá intervención oficial en los mercados para evitar una escalada del dólar.