Gracias a un acuerdo entre la CGT y el ministerio de Economía, conducido por Sergio Massa, más de 600 mil trabajadores dejarán de pagar Impuesto a las Ganancias en los adicionales salariales.
Según informó diario Clarín, la medida será oficializada este lunes mediante un dictamen de la Subsecretaría de Ingresos Públicos. Además, se sumará una resolución conjunta de Economía y la AFIP.
De esta manera, alrededor de 613.000 trabajadores se beneficiarán con la exención del impuesto en movilidad, viáticos, horas extras y adicionales por turno rotatorio, entre otras.
El Gobierno espera que, a través de esta medida, se alivie el impacto del tributo y con ello elevar el porcentaje real de los aumentos salariales acordados en paritarias. Habrá una mejora del salario de bolsillo de entre el 7% y el 16%, según las estimaciones del Ejecutivo.
En el caso de los bancarios la excepción significó un aumento salarial de entre 7% y 8%. “Para los operarios de Toyota será de 11%, neumáticos de 9%, en petroleros, pesca y embarcados llega al 13%”, explicaron voceros de la cartera de Economía a diario Clarín.
En las últimas semanas Massa se reunió con los dirigentes Hugo Moyano, Héctor Daer, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri y Ricardo Pignanelli para discutir detalles de la medida.