El Gobierno fijó en $180.000 el salario mínimo, vital y móvil para febrero

Aplicará un aumento del 30% en dos cuotas, frente a una inflación mensual por encima del 20%. Además, se declarará a la educación como “servicio esencial”.

El Gobierno fijó en $180.000 el salario mínimo, vital y móvil para febrero
El Gobierno fijó en $180.000 el salario mínimo, vital y móvil (Presidencia)

El Gobierno nacional, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, confirmó esta mañana que el salario mínimo, vital y móvil pasará a ser de $180.000 para febrero (a cobrar en marzo) y de $202.800 para marzo.

“No hubo acuerdo entre las partes por el salario mínimo y quedó fijado en $180.000 para febrero y $202.800 para marzo”, declaró el portavoz en su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada. El Gobierno estaba obligado por ley a laudar en el conflicto y fijar un nuevo monto, tras el fracaso de las negociaciones entre empresarios y sindicalistas en la Secretaría de Trabajo.

Actualmente, el SMVM es de $156.000, por lo que el aumento será de 30% en dos cuotas, ante una inflación que supera el 20% mensual. La CGT había pedido un incremento del 85%.

La educación será “servicio esencial”

Por otro lado, Adorni afrmó, a pocos días de comenzar el ciclo lectivo en el país, que el Gobierno evaluará declarar a la educación “servicio esencial” para la sociedad, con el propósito de asegurar las clases y frenar los paros de los docentes.

”Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial. Los iremos manteniendo al tanto con respecto a este tema”, expresó Adorni.

El artículo 97 del DNU del presidente Javier Milei establecía que se considerará como “servicio esencial”, entre otros, a la educación de nivel inicial, primaria y secundaria, así como los servicios de cuidado de menores y la educación especial.

Lo que se busca es que, ante cualquier conflicto, se garantice la prestación de al menos el 75% del servicio. Es decir que el otro 25% de los docentes pueden hacer el paro.

En concreto, el DNU lo que establece es que cada vez que un gremio docente haga un paro las escuelas puedan permanecer abiertas. De esta manera, el Ejecutivo busca que se cumplan los dos derechos: a la educación y a la huelga.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA