Hasta ahora, el sector agrícola podía acceder a datos como los pronósticos de cosecha o los relevamientos de superficie cultivada, que mostraban una “foto” de un momento determinado. Con el lanzamiento de Mendoza + Agro, el Gobierno de la provincia busca tener información georreferenciada y con actualizaciones periódicas.
El director de Agricultura, Alfredo Draque, indicó que la plataforma es el resultado de casi un año de trabajo y que surgió con el objetivo de concentrar en un solo lugar diversos datos de la producción agrícola mendocina. Explicó que los censos productivos suelen quedar como una imagen estática, mientras que la producción varía permanentemente.
Por eso, se apoyan en el RUT (Registro Único de la Tierra), al que esperan que más productores se sumen para poder acceder a distintos beneficios, como el del Fondo Compensador Agrícola, y contar con una especie de relevamiento permanente. También usarán imágenes satelitales, relevamientos de las cámaras y seguimiento a campo por parte de técnicos de la Dirección de Agricultura.
Asimismo, hay 400 parcelas testigo con cultivos frutícolas, olivícolas y frutícolas, en distintas partes de la provincia, con un monitoreo semanal, para ir conociendo cómo avanza el cultivo (fenología), cuál es el manejo que realizan los productores, el riego, el pronóstico de cosecha, las buenas prácticas agrícolas (BPA).
En la página https://www.mendoza.gov.ar/economia/direccionagricultura/ también se puede consultar información agrometeorológica y los precios de mercado de los cultivos más importantes, como también los pagados al productor, con la posibilidad de ver la variación histórica (en pesos constantes, sin inflación).
Por otra parte, se encuentran datos, actuales e históricos, de los cultivos más importantes para la economía provincial, como durazno industrial, ciruela, olivo, cereza, vid, ajo, papa, cebolla y tomate industria. Además de las tradicionales estimaciones de superficie, que antes difundía el IDR (el desaparecido Instituto de Desarrollo Rural).
El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, planteó que Mendoza tiene una gran diversidad agrícola, que responde a un desarrollo histórico, asociado a la distancia con respecto a los núcleos de producción. Los datos de Cancillería permiten conocer qué países necesitan esos productos y cuáles pagan mejor, con lo que se puede proyectar exportaciones. Contar con información precisa sobre la producción, resaltó, es esencial para poder tomar decisiones.
Por otra parte, evitará una situación que se repite cada temporada, que es que los productores dicen que la cosecha ha sido escasa, para que el producto valga más, mientras los industriales sostienen que ha sido abundante, para bajar el precio de la materia prima. Y facilitará la planificación conjunta entre el sector privado y el público, para promover cuestiones como la apertura de más viveros, con mayor diversidad de plantas, para responder a las necesidades de nuevas variedades.
Apoyo de las entidades
La nueva herramienta fue presentada esta mañana, en Casa de Gobierno, y fueron invitados representantes de diversas organizaciones vinculadas al sector productivo. Apenas terminó el acto oficial, la plataforma estaba disponible en la página del Ministerio de Producción.
Juan Roth, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán, comentó que es algo que venían solicitando desde la entidad, porque “la consolidación de información es vital para que el productor pueda tomar decisiones, ya sea en inversión, en malla antigranizo o en qué producto cultivar. Y también para tener datos de heladas”.
Sumó que las entidades intermedias, como las cámaras de comercio, tienen que interactuar con el productor para poder llevar esta información, porque a veces está disponible en un portal, pero el agricultor tiene ciertas limitaciones en cuanto a conectividad. Asimismo, entiende que deben colaborar con la herramienta, con observaciones propias de las necesidades del sector productivo.
Roth consideró que el productor tiene predisposición para aportar datos y que se va dando cuenta de los beneficios de estar inscriptos en el RUT, como también se que se conozca el panorama de la producción, para poder tomar decisiones y contar con más herramientas de las que él mismo podría beneficiarse.
Facundo Quirós, gerente de la Cámara de Cerezas de Mendoza, señaló que la plataforma es esencial para el sector, para poder “hacer un mapeo de las zonas aptas para cultivo, que van migrando de acuerdo al cambio climático, porque estamos pensando en un proyecto de atracción de inversiones, que se articula con el Gobierno provincial, y en aprovechar la ventaja comparativa de salir temprano” a los mercados internacionales, lo que permite ganar rentabilidad.
Indicó que, si bien estos datos estaban disponibles, había que buscarlos en varios lugares, mientras ahora, al estar en un mismo sitio, se facilita el acceso. Además, destacó que lo más importante es que se vayan actualizando periódicamente.
Manuel Viera, coordinador de la Asociación de Frutos Secos de Mendoza, planteó que la clave es que el sector privado y el equipo de trabajo de la Dirección de Agricultura trabajen en conjunto. “Si nosotros no logramos, como sector, manifestarles nuestros intereses sobre las estadísticas y lo que ellos pueden llegar a desarrollar como programa, y si ellos, a su vez, no hacen una consulta permanente, si no ocurre ese intercambio, esto va a quedar desactualizado”, advirtió.
“La clave del éxito de este programa va a ser la sinergia entre los sectores productivos, entre las cámaras y las asociaciones, y el programa de la provincia”, precisó. Evaluó que hay mucho por hacer, comenzando por relevar la superficie, la estructura productiva, las variedades, los rendimientos promedios, y que esa debería ser la información básica para tener actualizada. Y, sobre eso, avanzar en otras cuestiones, como el seguimiento fenológico, el pronóstico de cosecha y la trazabilidad o sistemas de gestión como las buenas prácticas.