El Gobierno decidió encarecerles fuertemente el crédito a los productores de soja que tengan acopios para forzarlos por esa vía a que liquiden más para autofinanciarse, generando así un mayor ingreso de dólares a la economía.
El directorio del Banco Central se reunió este jueves y decidió fijar una tasa mínima para el financiamiento a productores que mantengan un stock de soja superior a 5% de su producción. La nueva tasa será nada menos que del 120% de la última tasa de Política Monetaria.
Hasta el momento, el incentivo para vender estaba dado por dos instrumentos: la imposibilidad de acceder a créditos con tasas subsidiadas; y el denominado “dólar soja” que les reconoce un tipo de cambio de 200 pesos.
Con las Letras de Liquidez en el 69,5%, la tasa nominal anual mínima para productores de soja pasa a ser del 83,4%, con una tasa efectiva anual (TEA) que supera el 100%.
El BCRA exceptuó de esta tasa a los productores cuyo monto total de financiaciones en el sistema financiero no supere el importe equivalente a 2 millones de pesos y que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5% de su capacidad de cosecha anual.
La tasa mínima de interés de 120% sobre la tasa de Leliq se aplicará a todas las líneas de financiamiento en pesos, cualquiera sea la forma de instrumentación, y es complementaria al programa que puso en marcha el Gobierno para que los productores liquiden divisas por exportación de soja a 200 pesos por dólar.
Además, el Banco Central aclaró a las entidades del sistema que es obligatoria la apertura de la cuenta dólar linked donde pueden depositar los chacareros.