La Secretaría de Energía publicó los nuevos precios del gas natural que estarán vigentes para 2023. Se trata del valor del PIST -el costo del gas en sí-, dado a conocer a través de la resolución 610/2022, y es el principal componente en la tarifa final del gas y representa casi el 50% de la misma.
En el caso de la Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas en Mendoza), los clientes del Nivel 1 (ingresos altos, sin subsidios) pasarán a pagar $33,76 por cada metro cúbico que demanden. El precio del gas PIST vigente hasta el momento era de $13,69 (146% de aumento frente a los cuadros vigentes desde el 31 de agosto de 2022), y sobre ese valor se incluyen además, el costo de transporte y el gas retenido, lo que daba un cargo por m3 consumido de hasta $19,66, que a partir de la implementación de esta nueva suba será más alto.
De todas maneras, Mendoza mantiene los beneficios de “Zona Fría”, por lo que hay que considerar que desde agosto, y hasta la implementación del nuevo cargo, con un beneficio del 50% para usuarios residenciales alcanzados por ese régimen, el precio por m3 era de $9,15, y de $9,83 para los usuarios más demandantes.
En el caso de los usuarios de Nivel 3 los subsidios dependen de los umbrales mínimo y máximo de consumo para cada categoría por subzona tarifaria (666 m3 anual para R21 en Mendoza, promedio entre el máximo y el mínimo), el excedente se paga como si se tratara de un usuario de Nivel 1. Así, por los primeros m3 consumidos, hay que considerar $12,66 y por el resto $33,76.
En el caso de los usuarios de Nivel 2 (ingresos bajos), el precio del Gas Pist con subsidio pasa a $9,87.
Por otro lado, a medida que suban los precios del gas en las boletas, también se incrementarán los impuestos nacionales y provinciales, que representan casi un cuarto de la factura de gas.
La segmentación tarifaria tiene que ver con los ingresos de cada grupo familiar que utiliza los servicios de gas y luz eléctrica. Se consideran “altos”, los ingresos que superan los $510.818 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC); medios, entre $145.948 y $510.818 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC); y bajos, los ingresos netos menores a $145.948 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC).
Actualización del costo del gas
Según anticipó la secretaria de Energía, Flavia Royon, hace ya una semana, durante 2023 solamente habrá una única actualización en el costo del gas (28,3%) para aquellos usuarios que no soliciten la segmentación o sean de ingresos altos.
En el caso del Nivel 3 (de ingresos medios), también recibirán un aumento, que, al igual que en el Nivel 1, contemplará los incrementos en el valor del fluido, el transporte y la distribución.
Los nuevos valores que se aplicarán en la readecuación tarifaria en los próximos meses, así como la porción del precio PIST que el Estado tomará a su cargo, fueron evaluados en Audiencia Pública el mes pasado. En los considerandos se indicó que “es política del Gobierno en materia tarifaria de los servicios públicos, que estos estén en línea con al evolución de los ingresos salariales, de tal forma que los costos de la energía no crezcan por encima de ellos y, por el contrario representen proporciones progresivamente menores”.
Del mismo modo, se señala que para la fijación de precios se tuvieron en cuenta los valores estimados de importación del gas para este año: se calculó que el gas importado de Bolivia será del orden los US$ 9,91 el millón de BTU para 2023, y que el precio del GNL importado entre mayo y septiembre será de US$ 42,07 el millón de BTU, a lo cual hay que sumar el costo de regasificación.
Por otro lado, la funcionaria señaló, en referencia a quienes perciben menores ingresos, que “no se producirá ningún aumento en el valor del gas natural para los usuarios inscriptos en el Nivel 2, cuyo único incremento anual se concentrará en los componentes del transporte y la distribución”.
Aumento de gas para las PYMES
Royon indicó, respecto de las pymes, que las que están anotadas en el registro Mipyme y tengan la categoría de usuario “P” “continuarán siendo alcanzadas por los subsidios”. Para la Distribuidora de Gas Cuyana, eso implica que los usuarios P1 y P2 pasarán a pagar $13,23 por m3 demandado y la P3, $16,81.
Según la funcionaria, “así cuida a los comercios de barrio, al vecino y al crecimiento de la industria contra la inflación” y se contribuye al “doble objetivo de construir un sendero de precios previsible para el sector y reducir las expectativas inflacionarias para proteger el ingreso de los trabajadores y el conjunto de la actividad económica”.
Falta un aumento más: ¿cuánto piden las distribuidoras?
Las distribuidoras reclamaron en la audiencia pública virtual que tuvo lugar la semana pasada una recomposición que promedia el 200% a aplicarse en febrero, y luego, sumas trimestrales que tomarían como parámetro la evolución de la inflación y los incrementos en los costos del sector.
Esto ya no se trata del gas PIST, sino del costo que paga cada usuario por la distribución. La distribuidora en Mendoza solicitó un 190% con un impacto del 56% sobre el precio final de la factura.
En la propuesta de tarifa de transición 2023 que planteó Ecogas del 1 de febrero al 1 de abril, los usuarios del segmento 1 -ingresos altos- pasarían a pagar de $ 3.021 a $ 4.258 ($1.237 más, un aumento de 41% ), mientras que los usuarios del segmento 2 -ingresos bajos- pasarían de $ 1.595 a $ 2.832 ($1.237, una suba de 77,6 %). Esos valores incluyen el descuento de 30% por Zona Fría. En el caso de los grandes usuarios, pasarían de una factura promedio de $6.631 a $12.576 ($5.945, un aumento de 89,6%).