El Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y el Gobierno provincial llamarón a licitación para la adquisición de la totalidad de las acciones clase “C” de Impsa, que representan el 84,9% del capital social. La presentación de ofertas se realizará hasta el 31 de octubre y la apertura será ese mismo día, a las 17.
El llamado a licitación fue publicado en el Boletín Oficial de Nación y tiene la firma del secretario de Coordinación de Producción, Juan Alberto Pazo. Y detalla que, del total de acciones clase C, 1.362.479.300 (63,5) pertenecen al Fondep y 453.446.800 (21,2%), a la provincia de Mendoza.
El martes pasado, la Cámara de Senadores dio autorización final al Gobierno provincial para desprenderse de las acciones de Impsa, que adquirió en 2021. Con esto, el Poder Ejecutivo estuvo en libertad de sumarse a la estrategia de la gestión del presidente Javier Milei, quien pretende que esta empresa sea la primera en entrar en el esquema de privatización a nivel nacional. Y de hecho, apenas una semana después se lanzó el proceso.
El Pliego de Bases y Condiciones Particulares se puede adquirir en la Avenida Presidente Julio A. Roca 651, 2° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes, de 10 a 16, informando nombre completo y/o razón social, y un domicilio especial electrónico y geográfico en el radio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pagando la suma de $ 1.000.
Podrán ser oferentes los terceros y actuales accionistas en el caso de que adquieran el pliego y cumplan con las condiciones establecidas en el mismo.
La presentación de ofertas se realizará en el mismo lugar y horario, desde hoy y hasta el 31 de octubre, mientras que la apertura de sobres se desarrollará en un acto público el mismo 31 de octubre, a las 17.
Capitalización
El proceso de capitalización de la compañía, por medio de una oferta por las acciones que están en manos del sector público, será el primer paso para sanear una compañía que enfrenta deudas por U$S 500 millones y una pérdida mensual de más de U$S 2,5 millones.
A principios de julio, la compañía estadounidense ARC Energy, reconocida en la industria del Oil & Gas, oficializó su interés por adquirir las acciones. La capitalización propuesta está destinada a capital de trabajo y será canalizada por el Fondo de Inversión Americano, IAF, que se especializa en temas de energía y está integrado por referentes de dicha industria.
Además de ARC Energy, hay otros tres grupos empresarios interesados en hacerse con Impsa: una compañía brasileña, otra alemana y “un grupo nacional grande”, que es el que encabeza Darío Werthein, dueño de DirecTV.