Tras la falta de acuerdo en la reunión con sindicalistas y empresarios, el Gobierno nacional fijó que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) será de 234 mil pesos a partir de mayo.
El incremento fue establecido a través de la Resolución 9/2024 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
La norma estableció que en abril el SMVM ascendía a 221.052 pesos, a partir de los 202.800 de marzo (9%). Y ahora, desde mayo, la cifra será de 234.315,12 pesos, es decir, un aumento de poco más del 6,2% respecto a abril. En tanto, la hora subirá a $1.171,58.
Este último porcentaje que el Gobierno propone para el SMVM de mayo demuestra la voluntad del Ministerio de Economía para que el IPC del mes en curso se ubique en un 6%. Quedó claro, por ejemplo, cuando empezó el mes regulando las subas de las prepagas y atrasando aumentos de gas y luz, así como de los impuestos a los combustibles.
En tanto, también impactado por el aumento del salario, el monto mínimo de la Prestación por Desempleo quedó en $117.157,56, ya que representa el 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis 6 meses anteriores al cese del contrato de trabajo.
El encuentro del Consejo del Salario fracasó luego que los gremios rechazaran la propuesta empresarial de aumentar 8% en mayo y 5% en junio, oferta sobre la que no hubo ninguna mejora porque “no estaba en los planes para la parte empresaria negociar”. La Confederación General del Trabajo (CGT) había propuesto $377.000 para el mes de abril y $411.000 para mayo.