El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, manifestó, a fines de junio, que ya había contactado a todos los gobernadores de las provincias en donde tiene áreas petroleras en venta y les había comunicado cuáles son las empresas que consideran las mejores oferentes para cada clúster. Sin embargo, desde el Gobierno de Mendoza aseguran que no ha habido una notificación oficial.
Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente, indicó que se sigue en la etapa de selección privada y que, si bien están en comunicación constante con YPF, como con el resto de los operadores, aún no les han notificado de la elección de una empresa para venderle esos activos, más allá de que puedan tener oferentes para los distintos clústeres.
Resaltó que, cuando la petrolera estatal haya elegido una compañía que cumpla con los requisitos que desde el Gobierno provincial les han comunicado como imprescindibles para que se concrete la transferencia, decidirán si efectivamente tiene las condiciones para convertirse en un concesionario. Precisó que, como mínimo, debe certificar aspectos legales y solvencia patrimonial que le permita hacerse cargo tanto de los pasivos ambientales como de la inversión comprometida por YPF y la futura.
Esto último, porque se apunta a recuperar niveles de producción y de eficiencia. Latorre planteó que hay quienes quieren que se mantengan las áreas en la situación actual, pero YPF ha tenido, en los últimos cuatro años, una disminución productiva en las áreas maduras convencionales del 8%, mientras el resto de los operadores en la provincia ha alcanzado un declive del 2%.
A principios de abril, se conoció que el Banco Santander había lanzado el proceso de venta de 55 áreas petroleras de YPF en todo el país, de los que la petrolera quiere desprenderse para enfocarse en la explotación no convencional.
En Mendoza, son 14 los bloques, agrupados en tres grupos, los que salieron a la venta. El primero de ellos es Mendoza Norte, que se encuentra sobre la cuenca cuyana e incluye seis bloques: Barrancas Río Tunuyán, Ceferino, Mesa Verde, La Ventana y Vizcacheras. Mendoza Sur está en la cuenca neuquina y contiene también seis áreas, algunas compartidas con la provincia de Neuquén: El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chihuido de la Salina S, Confluencia Sur. Y el tercer clúster es el de Llancanelo, sobre la cuenca neuquina, con dos áreas: Llancanelo y Llancanelo R.