En el marco del quinto Foro de Inversiones y Negocios de Mendoza, organizado en conjunto por el Consejo Empresario Mendocino y el Gobierno provincial, el Ejecutivo presentó el Plan Pilares para el desarrollo de la minería sustentable en Mendoza. Hoy, con la presencia del secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, se darán a conocer los resultados de la primera etapa de esta iniciativa.
El Gobierno puso la mira en la explotación de cobre en Malargüe, porque se entiende que hay potencial para producir un mineral muy demandado en el mundo, ya que es indispensable para avanzar en la transición energética. Esto podría implicar un incremento exponencial de las exportaciones de la provincia, con el impacto que esto tendría en otros sectores de la economía.
Lucero llegó ayer a Mendoza para participar de la presentación que se hizo en la Legislatura del libro “Digesto Minero”. Estuvo acompañado por la vicegobernadora Hebe Casado, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y el director de Minería, Jerónimo Shantal.
El funcionario nacional se quedó hasta hoy, para estar presente también en el anuncio, por parte del gobernador Alfredo Cornejo y la ministra Latorre, de los avances de la primera etapa el Plan Pilares para el desarrollo de la minería sustentable en la provincia, que se realizará a partir de las 10 en el Hotel Diplomatic. Además, las autoridades firmarán un convenio marco de colaboración.
El Ejecutivo local viene impulsando la minería de distintas maneras. Desde los primeros días de marzo, Cornejo, Casado, Latorre y Shantal han participado de ferias y encuentros mineros -en Canadá, Australia y Chile-, con el objetivo de promocionar a Mendoza como un sitio donde se está enfocado en promover la actividad.
Como resultado de esas gestiones, el grupo Hanaq, una multinacional con más de 50 concesiones de metales básicos y preciosos en Argentina, solicitó 20 permisos de exploración de cobre en el distrito minero en Malargüe. Sin embargo, no es la única que se mostró interesada: ha habido alrededor de 60 consultas de empresas, entre otras, Lithium y Fortescue.
También se impulsó la modificación del Código de Procedimientos Mineros, que fue aprobada en la Legislatura el mes pasado.