El Gobierno provincial ha anunciado la creación de un fideicomiso destinado a la compra de uva, con el objetivo de estabilizar los precios de los productos destinados a la elaboración de mosto. El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, reveló a Los Andes, los detalles del plan que incluye un operativo de compra de uva y la implementación de créditos para la cosecha y el acarreo, destinados a fortalecer los precios y apoyar a los productores.
Ante la queja de los productores por el bajo precio que se ofrece por la uva, el gobierno de la provincia decidió intervenir en el mercado con el clásico operativo de compra de uva con destino a mosto, con el objetivo de levantar el precio de las criollas, por las que actualmente se ofrece $ 160 el kilo y llevarlas a un valor de los $ 230 el kilo. Si bien resta conocer los detalles “finos” del operativo, lo cierto es estará disponible en el corto plazo y prevé un anticipo para cosecha y elaboración.
“Hemos estado hablando con el sector del mosto y con el problema con Estados Unidos solucionado, este año esperan colocar más de 100.000 toneladas de jugo concentrado de uva en el exterior”, dijo Vargas Arizu, mientras que agregó que el porcentaje de diversificación a mosto, comprendido por el acuerdo Mendoza - San Juan será anunciado en conjunto con la provincia vecina el lunes próximo. Esta es una de las últimas variables que se necesita conocer para que los precios de las uvas terminen por precipitar y se comience a armar un mercado con valores más sólidos.
Además anunciaron créditos para cosecha y acarreo con un fondeo total del $ 1.000 millones de pesos disponibles en el Fondo para la Transformación y el Crecimiento. Esta línea que estará disponible con una tasa del 90%, será para productores con menos de 20 hectáreas con garantía de vino “de modo tal que aquellos que tienen dificultad para dar garantía y juntar los papeles, les permite garantizar con vino”, explicó Sergio Moralejo, Subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, tras una reunión con los intendentes de la zona Este.
“Los productores podrán acceder al financiamiento y teniendo en cuenta el pronóstico de cosecha del INV que indica una cosecha de 17,9 millones de quintales estamos ante una situación de equilibrio por lo que los precios se deberían tonificar”, dijo Vargas Arizu.
El problema de los costos
Según un estudio del INTA (ver aparte Fincas), los costos operativos vitícolas se triplicaron en una temporada. Según los datos del reporte del organismo en la temporada 2024 para una estructura con espaldero tradicional, los costos operativos tendrían un valor de $1.617.981 por hectárea, mientras que en el caso de una parra tradicional el valor sería de $2.033.671 por hectárea.
Si uno compara con el informe de 2023, los costos operativos de este año son muy superiores, incluso mayores a la inflación. El año pasado se hablaba de $ 506.070 para una hectárea de espaldero, por lo que los actuales $ 1.617.981 son 3,2 veces más. Además, para el caso de parra tradicional, el informe 2023 indicaba un valor de $ 665.476 por ha en costos operativos, así que los actuales $ 2.033.671 son 3,06 veces más.
Pero el problema reside en que los industriales están ofreciendo valores por debajo de los costos operativos. Una lista de precio difundida por una de las formadoras de precio de la zona ofrecía a principios de este mes para las uvas tintas A (Aspirant, Angelotta, Malbec y Cabernet) 35.000 pesos el quintal de uva, 40% más que el año pasado. Mientras que las tintas B (Tempranillo, Bonarda, Merlot, Syrah) cotizaban a 25.000 pesos el quintal, 66% más que la temporada anterior. Por otro lado, las uvas criollas con destino a mosto se ofrecen a 16.000 pesos el quintal de contado, sólo un 60% de actualización frente al 2023.
Una cosecha en equilibrio
El Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer su pronóstico y este año se levantarán en Argentina 17,9 millones de quintales, 24% que el año pasado, cuando efectivamente se cosecharon 14,5 millones de quintales. La provincia de Mendoza tendrá una mejora también en su vendimia y este año se prevé que se cosechen 11,9 millones de quintales, 28% más que en 2023. No obstante, teniendo en cuenta que el stock técnico está en 5 meses, lo que supone equilibrio, esta cosecha viene a sostener lo que ya se tenía. Cabe recordar que a principios de febrero el Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer el pronóstico de producción de uva para la Zona Norte de Argentina, como parte de un continuo trabajo en colaboración con instituciones gubernamentales y entidades privadas en todas las regiones vitivinícolas del país.
Así se espera que Salta coseche un 6% más que en 2024, Catamarca 19% más, La Rioja 9% más y San Juan incrementará su producción en 16%, eso significa una cosecha para la provincia vecina de 4,7 millones de quintales.
Las claves del plan del gobierno
- Créditos a Fecovita: Se ha logrado un acuerdo con el Banco Nación para otorgar créditos por un monto total de 6.400 millones de pesos destinados a las cooperativa Fecovita. “Las cooperativas ya han presentado las carpetas y se les ha girado fondos”, aseguró Vargas Arizu.
- Plan de compra de uva con garantía de producto: Con Mendoza Fiduciaria, se implementará un plan de compra de uva con garantía de producto similar al del año pasado para productores con hasta 20 hectáreas. El valor será de $ 230 por kilo de uva para mosto.
- Créditos de cosecha y acarreo: En el Fondo para la Transformación y el Crecimiento habrá disponible créditos para cosecha y acarreo para productores de menos de 20 hectáreas con garantía en vino. “La tasa de interés, aunque parezca alta, se sitúa en torno al 90%, una tasa altamente subsidiada teniendo en cuenta el contexto inflacionario actual”, explicó Vargas Arizu.