A mediados de junio, se conoció que la provincia dejaba de financiar la lucha activa contra el granizo, para enfocarse en la asistencia directa a los productores, con un nuevo esquema de seguros y créditos para implementar mejoras. También, que esto implicaba suspender la operación aeronáutica que realizaba Aemsa (Aeronáutica de Mendoza SA), conocida como mitigación del granizo mediante la siembra aérea de yoduro de plata. Para lo que resta del año, continuará recibiendo financiamiento estatal con un presupuesto de $1.379.500.000, que corresponden a cinco meses de facturación: $315.000.000 de agosto a noviembre y $119.500.000 en diciembre.
Desde el Ministerio de Producción explicaron que la empresa “realizará tareas vinculadas con radares y estaciones meteorológicas, infraestructura de telecomunicaciones, red de granizómetros, aeronaves y red de generadores de superficie”.
Precisaron que entre las tareas se destacan: el mantenimiento, custodia y operación de radares meteorológicos e infraestructura informática de telecomunicaciones; la operación, custodia y mantenimiento de la red de granizómetros; el relevamiento, modernización, reparación, reemplazo, instalación, eventual reubicación y/o expansión, mantenimiento, ingeniería y operación de estaciones meteorológicas y sistemas de comunicaciones; el análisis y evaluación meteorológica; el mantenimiento y custodia de aeronaves propiedad de la provincia; y el mantenimiento y custodia de la red de generadores de superficie.
Ayer, la provincia firmó el convenio por el cual habilita a la municipalidad de General Alvear para disponer de dos aviones, y junto al municipio de San Rafael, llevar adelante la lucha activa contra el granizo en el sur provincial, bajo un formato de operación público privado, ya que parte del costo de operación lo aportarán los ciudadanos de esos departamentos. Ahora, las comunas deberán contratar a una empresa aeronáutica para que opere los aviones, y brinde el servicio necesario que deberá estar operativo en octubre, cuando comienza la temporada de tormentas graniceras.
De este modo, el Gobierno provincial reasignó los fondos que estaban previstos inicialmente en AEMSA para la operación de lucha activa contra el granizo y los destinó a un renovado Fondo Compensador Agrícola, para productores de hasta 30 hectáreas, que brinda compensaciones para daño por heladas y/o granizo que van desde $600mil pesos a $1.5 millones de pesos por hectárea, actualizables por inflación. A la fecha, han adherido un 20% más de productores que el año pasado, y es posible inscribirse hasta el 30 de setiembre, en la Dirección de Contingencias Climáticas.
También el Ministerio de Producción, destinó presupuesto para subsidiar cinco puntos de tasa en créditos para el sector productivo, destinados a eficiencia hídrica, energética, capital de trabajo y malla antigranizo, que se gestionan a través del Fondo Para la Transformación y el Crecimiento y el Banco Nación.
Cronología
El decreto 1703/24 detalla que el 26 de abril se dio por finalizada la temporada 2023/2024 de mitigación de granizo y que el 3 de junio se prorrogó el contrato con la empresa hasta el 30 de junio.
El 25 de Junio, el Gobierno provincial convocó a una asamblea general extraordinaria para comunicar el cambio en la política pública para afrontar los daños por contingencias climáticas, en particular el granizo, decisión que implicaba modificar el esquema contractual que se tenía históricamente con Aemsa.
Ante esto, los accionistas decidieron cerrar el área aeronáutica de la empresa y avanzar con un “plan de acción para reestructurar la sociedad y obtener un nuevo esquema de contratación”. En ese sentido, en el texto se advierte que, para “no resentir el inicio de la temporada agrícola 2024/2025, y garantizar la continuidad de los programas provinciales de prevención y mitigación de los efectos adversos del clima, la Provincia solicitó a Aemsa continuar con las labores en curso de ejecución y tendientes al correcto funcionamiento de la red de radares meteorológicos, incluyendo su infraestructura de telecomunicaciones y sistema operativo; la red de estaciones meteorológicas necesarias para el normal y correcto desarrollo de las tareas de prevención y mitigación; como, asimismo, la tarea de mantenimiento de aeronaves propiedad de la Provincia”.