El Gobierno nacional confirmó que suspenderá la emisión de los billetes de $2.000, a la que calificó como un “sinsentido”, y decidió la intervención de la Casa de la Moneda por 180 días.
Así lo comunicó este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni, al anticipar que Pedro Daniel Cavagnaro será el interventor de la entidad.
“Se dejan de emitir billetes de $ 2.000. Obviamente un sinsentido heredado por la gestión anterior que se negaba a emitir billetes de mayor denominación acorde a la inflación que nos dejaron o que estábamos transitando en aquel momento del 211% el año pasado y lo que se nos venía encima si esta gente seguía gobernando la Argentina”, dijo Adorni en su habitual conferencia de prensa.
“También se dispuso la intervención por 180 días. Su interventor va a ser el doctor Pedro Daniel Cavagnaro, quien hoy está trabajando en la renovación de los de las contrataciones que por supuesto había asumido la entidad”, agregó.
“A partir de mañana (miércoles) habrá algún detalle más. La emisión de billetes de baja denominación es un sinsentido”, añadió el portavoz.
Adorni expresó además: “Cada vez se están usando más las billeteras virtuales, el uso del pago electrónico no necesariamente con billeteras, sino también con tarjeta de crédito. Entonces entendemos que no tiene mucho sentido seguir con ese nivel de ineficiencia en la en la impresión de billetes”.
El Banco Central justificó la interrupción de la impresión de billetes, argumentando altos costos y el incumplimiento de plazos por parte de la Casa de la Moneda. La rescisión abarca contratos que datan de 2021, 2022 y 2023.
El Gobierno sí podría optar por importar billetes desde el exterior. Si bien desde la Casa de la Moneda aseguran que hasta el momento no hubo despidos ni suspensiones, la falta de actividad productiva y el anuncio de vacaciones obligatorias para los trabajadores pintan un panorama sombrío para el futuro de la institución.