Desde hoy, una nueva funcionalidad se incorpora a las aplicaciones móviles de los bancos en Argentina, permitiendo a los usuarios cargar cuentas de otros bancos y billeteras digitales directamente desde su app bancaria principal. Esta decisión, promovida por el Banco Central, tiene como objetivo fomentar la interoperabilidad entre entidades financieras y fintechs, así como impulsar el uso de pagos digitales.
Esta nueva opción, que es totalmente gratuita, solo se aplica a cuentas que tengan el mismo titular. Los usuarios podrán vincular sus cuentas con CBU de cualquier banco del país o con CVU de billeteras digitales (como Mercado Pago, Ualá, Naranja X). Para acceder a esta función, los clientes deberán otorgar su consentimiento una única vez, agilizando así el proceso de administración de sus fondos.
Humberto Panighini, gerente de Medios de Pago del banco Santander, destacó “A partir de esta nueva funcionalidad, se le facilita al usuario la administración de los fondos de sus cuentas propias sin necesidad de cambiar de aplicaciones, utilizando su app principal”. Esta iniciativa busca simplificar la vida financiera de los usuarios y fomentar la adopción de la tecnología en el sector bancario.
Además, señaló que “las personas van a poder operar desde un único lugar en forma más simple, generando de esta forma un paso importante en la industria hacia la interoperabilidad”.
Pedro Piñeiroa, gerente de Medios de Pagos del banco Galicia, señaló que esta medida contribuirá a la reducción del uso del efectivo y simplificará la experiencia diaria de los clientes. Además, destacó que la interoperabilidad prevista para septiembre complementará esta iniciativa y mejorará el ecosistema financiero.
Sebastián Arilla, gerente de Medios de Pago y Adquirencia de BBVA, resaltó que “con esta nueva funcionalidad, los clientes podrán enrolar e ingresar dinero de las cuentas de otros bancos en la banca online” y puntualizó que “además tendrán el diferencial de poder consultar los saldos de esas entidades y sus tarjetas en un mismo entorno digital aprovechando mejor su tiempo sin tener que estar ingresando a distintas apps y webs”.