El mercado Inmobiliario confía en un repunte por el blanqueo: esto sale una propiedad en Mendoza

Fin de año es un momento de “mucha tranquilidad” para el real estate en la provincia, pero comenzaron a concretarse algunas inversiones sobre todo en el sector agrario. La nueva ley abre una ventana de oportunidades para todo el sector.

El mercado Inmobiliario confía en un repunte por el blanqueo: esto sale una propiedad en Mendoza
Fin de año es un momento de “mucha tranquilidad” para el real state en la provincia, pero comenzaron a concretarse algunas inversiones. La nueva ley abre una ventana de oportunidades para todo el sector. Foto: Gustavo Rogé / Los Andes

El mercado inmobiliario mendocino le dio el visto bueno a la inclusión de un artículo dentro del Presupuesto 2023 que amplía el objeto del blanqueo del capitales de la construcción a la compra de inmuebles ya usados, y apuestan a que la normativa ayude a reactivar un “mercado planchado”, en parte por la incertidumbre económica y, en parte, por la falta de incentivos a la inversión.

El factor riesgo-Estado es lo que paraliza a mucha gente a la hora de tomar una decisión”, así definió la situación actual del sector inmobiliario Estanislao Puelles Milán, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de la provincia. Es que, aunque aumentaron las consultas y las operaciones con la estabilidad del dólar -que siguió a los aumentos históricos del mes de julio, cuando el blue superó los $350 en Mendoza-, todavía no advierten un “repunte significativo”.

Mientras que en Buenos Aires se habla de un “Efecto Mundial”, luego de cuatro meses consecutivos de aumentos en las ventas, y frente a una caída de las escrituraciones hacia fin de año, en Mendoza no se puede adjudicar el efecto al fenómeno futbolístico, pero sí “al factor riesgo”. “El dólar aumenta y los mercados financieros muestran altibajos, entonces, lo normal es que la inversión se vuelque hacia los ladrillos, que siempre han sido una buena inversión”, consideró el titular del Colegio, a la espera de un repunte en las operaciones.

Por su parte, Roberto Irrera, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, destacó que el mercado “está bastante planchado”, aunque hubo algunos movimientos en los últimos 15 días. Sin embargo, es usual que a fin de año, “la gente empiece a pensar en vacaciones”, y el Mundial de Fútbol podría ser una distracción adicional.

Sin embargo, este referente señaló que la situación cambia, según la zona, ya que en las áreas “más urbano rurales de la provincia, en donde se van dando las cosechas, comienzan las inversiones”. “Pero, diciembre y enero, siempre son meses bastante quietos”, agregó Irrera.

Aunque la Cámara no maneja números generales, entre los socios se advierte que “el mercado está tranquilo”, y las razones apuntan al dólar y sus altibajos, al campeonato mundial -incluso teniendo en cuenta que hubo quienes destinaron sus ahorros a vivir experiencias en Qatar-, pero también a la inestabilidad económica general del país.

“Hemos perdido referencias, antes se podía hablar de un tiempo de espera para vender una propiedad en 90 días, hoy, a lo mejor la tenés trabajando 6 meses, un año o 15 días. Los tiempos son muy relativos y algunas inversiones se han ido al mercado financiero, al dólar, o incluso a otros países como Paraguay o Uruguay, en donde hay opciones crediticias y mayor rentabilidad”, sostuvo Irrera.

El blanqueo de capitales: ¿puede hacer crecer al mercado inmobiliario?

Dentro del Proyecto de Presupuesto 2023 se incluyó el blanqueo de capitales a través del mercado inmobiliario, tanto para propiedades en construcción como usadas, y eso trae esperanzas de una reactivación en el sector.

El blanqueo se ha aprobado ahora y desde la Federación -a nivel Nacional, de la que la Cámara Inmobiliaria de Mendoza es parte- empujamos para que no fuera solo para propiedades nuevas, sino también usadas. Es una herramienta que puede impulsar el mercado”, agregó Irrera.

También le dio su visto nuevo a la iniciativa Puelles Millán, por tratarse de “la primera vez que un blanqueo se extiende a las propiedades usadas”. “De hecho, fue un pedido que hicimos desde Cofesi, el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina, directamente a (Sergio) Massa para que se incorporaran las viviendas usadas, porque movilizan mucho a la economía, no solo en la compra venta, sino también, luego, con sus refacciones y ampliaciones”, opinó el presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de la provincia.

Fin de año es un momento de “mucha tranquilidad” para el real state en la provincia, pero comenzaron a concretarse algunas inversiones sobre todo en el sector agrario. La nueva ley abre una ventana de oportunidades para todo el sector. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Fin de año es un momento de “mucha tranquilidad” para el real state en la provincia, pero comenzaron a concretarse algunas inversiones sobre todo en el sector agrario. La nueva ley abre una ventana de oportunidades para todo el sector. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Cuánto cuesta una propiedad en Mendoza

De acuerdo con un estudio de Zonaprop, el valor del metro cuadrado de un departamento en la Ciudad de Mendoza es de 1.057 dólares. Asimismo, una unidad media de dos ambientes y 50 m2 cuesta 56.600 dólares y una típica de tres ambientes y 70 m2 se compra por 76.600 dólares.

Así, se trata de la “plaza más rentable del ranking”, ya que, se necesitan 22,1 años para recuperar la inversión de compra, un 20% menos que un año atrás; además de que, la relación precio/alquiler se ubica en 4,52% anual.

Según el ranking de precios, la capital de Córdoba es la segunda más accesible para comprar un inmueble de este tipo: el precio medio del metro cuadrado de una propiedad en venta se ubica en 1.127 dólares. Asimismo, una unidad media de dos ambientes y 50 m2 cuesta 58.719 dólares, mientras que un departamento de tres ambientes y 70 m2 alcanza los 83.504 dólares.

Por su parte, la ciudad portuaria de Rosario se encuentra en el tercer puesto de la clasificación de precios de venta. Actualmente, el costo promedio del metro cuadrado es de 1.518 dólares. Allí una propiedad de dos ambientes y 50 m2 tiene un valor de 77.670 dólares, mientras que una de tres ambientes y 70 m2 comprende los 114.430 dólares.

Por último, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la que tiene el valor más elevado a la hora de adquirir un departamento: el metro cuadrado tiene un precio promedio de 2.222 dólares. Es un 110% más caro que el metro cuadrado mendocino. De esta manera, una unidad de dos ambientes y 50 m2 cuesta 116.307 dólares y una de tres ambientes y 70 m2 tiene un valor medio de 163.740 dólares.

En tanto que, en la ciudad de Córdoba se requieren 22,3 años de renta para poder amortizar la inversión de compra, 31% menos que hace un año atrás; y en la ciudad de Rosario se precisan 24,5 años de alquiler para recuperar el dinero invertido -32% inferior a lo que era necesaria un año atrás-. Por último se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, donde se necesitan 24,5 años de alquiler para recuperar la inversión, un 25% por debajo de lo requerido hace un año atrás. Allí la relación precio/alquiler comienza a recuperar y se ubica en 4,07% de retorno anual.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA