Un episodio peculiar se dio en Catamarca, justo en la previa de un acto oficial, donde Eduardo Hecker, presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), se enteró este jueves que Silvina Batakis dejó su cargo de ministra de Economía para reemplazarlo al frente de la entidad.
Hecker estaba inmerso en una actividad para presentar la Tarjeta Minera Nación. Un video del diario El Esquiú logró capturar el gesto de sorpresa cuando el economista se preparaba para dar un discurso en el acto, donde incluso lo acompañaba el gobernador catamarqueño Raúl Jalil.
“La verdad que uno intentó cumplir con lo que uno pensó que tenía que ser la función y cómo tiene que ser un banco público, entre otras cosas, en el trabajo profesional y político. Estoy, la verdad, así son las cosas, el banco que hoy dejamos, o que hoy me toca dejar a mí o que hoy me deja a mí”, dijo Hecker en una especie de balance de gestión.
“En algún casillero podré ubicarme, pero este banco es uno que está mucho mejor del que nos tocó recibir. Uno podría hacer apreciaciones subjetivas, nosotros recibimos uno que no daba créditos a las Pymes. Cuando volvimos a darles créditos a las Pymes los mismos funcionarios dijeron ‘bueno vamos a hacer algo normal’”, señaló.
Tras durar apenas 24 días para dejar paso a Sergio Massa como “superministro”, Batakis será la encargada de presidir el Banco Nación.
El cambio se dio después de 24 horas de fuertes versiones de recambio mientras la funcionaria todavía estaba en Estados Unidos tras finalizar su misión en Washington para buscar apoyo político para la deuda.
Los cambios en el gobierno de Alberto Fernández
Sergio Massa dejará la Cámara de Diputados para ser el nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura (unificado).
Gustavo Béliz renunció a la Secretaría de Asuntos Estratégicos, que ocupará Mercedes Marcó del Pont.
Carlos Castagneto será el nuevo director de la AFIP (era director de Seguridad Social cuando Marcó del Pont lideraba).
Daniel Scioli abandonará su fugaz cargo como ministro de Desarrollo Productivo y volverá a Brasil para retomar su función como embajador.
Julián Domínguez renunció a su puesto de ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. Todavía no trascendió su próximo destino.
Quien fuera ministra de Economía por 24 días, Silvina Batakis, comandará el Banco Nación.