El parque solar El Quemado es el primer proyecto del país en ingresar al RIGI

La empresa YPF Luz que construye el parque solar en Las Heras, accedió al RIGI que otorga estabilidad fiscal por 30 años. El anuncio lo formalizó el Gobierno Nacional. Dentro de los beneficios fiscales en Mendoza, la empresa estará exentas del pago de sellos e ingresos brutos.

El parque solar El Quemado es el primer proyecto del país en ingresar al RIGI
Así será el parque solar El Quemado.

El Gobierno Nacional anunció que el Régimen de Incentivo de Generación de Inversiones comenzó a dar sus frutos y arrancó por Mendoza. El primer proyecto en el país que se desarrollará con los beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios que otorga el RIGI es el parque solar El Quemado que comenzó a construir YPF Luz en Las Heras.

La novedad fue compartida por Manuel Adorni, vocero presidencial, a través de un posteo en la red social X y en Mendoza no tardaron en salir a festejar, dede el gobernador Alfredo Cornejo hasta el intendente Francisco Lo Presti.

“Ingresó el primer proyecto gracias al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI): la inversión será de unos 220 millones de dólares para impulsar el desarrollo de un parque solar en la provincia de Mendoza”, fue la publicación que realizó Manuel Adorni, vocero presidencial, en la siesta del viernes.

Unos minutos después, Jimena Latorre ministra de Ambiente y Energía expresó, también en la misma red social: “Cuando Alfredo Cornejo dice que con condiciones de estabilidad macro y reglas claras, Mendoza está preparada y presenta ventajas comparativas respecto a otras provincias se refiere a esto”.

Y a renglón seguido agregó Latorre “a los que cuestionan el trabajo de EMESA como articulador y generador de proyectos” y cerró la frase con un emoji de un beso.

La última mención de la ministra de Energía se debe a que originalmente el proyecto del parque solar fue desarrollado por Emesa (Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima), y luego lo adquirió YPF Luz para ponerlo en marcha.

El tanto el gobernador Alfredo Cornejo también sacó chapa porque “el primer proyecto en Argentina presentado bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) es en Mendoza, lo hace YPF Luz” y “fue desarrollado en nuestro gobierno por EMESA”.

“El Municipio de Las Heras será parte activa de este proyecto”, enfatizó el mandatario mendocino.

Precisamente, el intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, no tardó en expresar su satisfacción. “Celebramos esta inversión. Las políticas públicas que se vienen desarrollando a nivel provincial y departamental logran un escenario ideal para promocionar la inversión privada, el orden de la macro economía y los incentivos fiscales marcan el rumbo al desarrollo”, escribió.

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) al que se acogió YPF Luz con el proyecto El Quemado, es un esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria para que las compañías que inviertan más de US$ 200 millones en el país, sean nacionales o extranjeras, se les garantice, entre otros aspectos, estabilidad fiscal durante 30 años.

Este régimen entró en vigencia el 9 de julio con la publicación en el Boletín Oficial de la Nación de la Ley Bases. En tanto, Mendoza se sumó a la estrategia nacional el 27 de agosto. Ese martes, el Gobernador promulgó la norma que ratificó la adhesión al RIGI.

Al hacer público el anuncio, Alfredo Cornejo también mencionó los beneficios a los que accederá YPF Luz en la provincia. “Es importante aclarar que dentro de este régimen las empresas estarán exentas del pago de sellos e ingresos brutos, un incentivo directo a la inversión y al desarrollo”.

“El proyecto está contemplado en dos etapas y la capacidad total es de 305 MW, lo que reafirma el gran potencial de esta iniciativa y su impacto positivo para Mendoza”, finalizó.

El proyecto en desarrollo

La primera etapa de El Quemado demandará una inversión de 170 millones de dólares, tendrá una potencia instalada de 200 MW y generará suficiente energía para abastecer a aproximadamente 180.000 hogares al tiempo que evitará la emisión de 298.000 toneladas de dióxido de carbono anualmente.

Si no hay contratiempos, está previsto que la fase 1 entre en operaciones hacia fines del primer trimestre del 2026.

Para la segunda etapa del proyecto, YPF Luz tiene previsto erogar 50 millones de dólares extra para redondear una inversión total de 220 millones de dólares. Esto ampliará la capacidad de generación eléctrica limpia en 105 MW para alcanzar una potencia instalada total de 305 MW.

Por la potencia instalada que tendrá el parque fotovoltaico El Quemado, será el segundo en envergadura en el país al quedar detrás de la planta Cauchari en Jujuy (315 MW).

La primera etapa del parque solar se extenderá sobre 350 hectáreas y contará con más de 330.000 paneles bifaciales de última generación. Y una vez terminada la segunda fase serán 518.000 paneles repartidos en 530 hectáreas.

La tecnología bifacial de los paneles permite tomar tanto la radiación directa del sol, como aquella que se da por refracción en la tierra, lo que le aporta un poco más de performance al parque. Estarán montados sobre estructuras móviles (tracker) lo que brinda la posibilidad de ir siguiendo al sol para captar la mayor radiación posible.

“Estos paneles se colocan en una posición norte a sur y van moviéndose de este a oeste, desde que amanece hasta el atardecer”, había mencionado, Gonzalo Seijo, gerente de Ingeniería, Proyecto y Obras de YPF Luz en diálogo con Los Andes.

La construcción del parque solar está en sus primeras etapas y a lo largo del año y medio que se extenderán los trabajos, la obra generará empleo para 350 a 400 personas.

Las contratistas principales que están a cargo de la obra son, la empresa DQD, responsable de la instalación de los paneles y el equipamiento hasta la subestación eléctrica, mientras que Distrocuyo tendrá la responsabilidad de construir la estación transformadora de 220 KV para conectar el parque solar con la línea Cruz de Piedra-San Juan.

Entre los atractivos que inclinó a YPF Luz para desarrollar el parque solar en territorio mendocino es que la zona cuenta con una alta radiación solar, el lugar es de fácil acceso y tiene un punto de conexión al sistema interconectado muy cerca, que es la línea de alta tensión Cruz de Piedra-San Juan, lo que les permitirá inyectar la energía a la red de forma estable y confiable.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA