El cierre del paso Cristo Redentor, como consecuencia del intenso temporal de nieve que afecta a la zona de alta montaña desde el jueves pasado, ha cumplido cuatro días. Esta interrupción del tránsito internacional, que ha traído aparejado complicaciones para diversos rubros de la economía local, podría mantenerse hasta el jueves de esta semana inclusive según los pronósticos climáticos.
A las vísperas de un fin de semana largo, los prestadores de servicios vinculados al turismo y al comercio en general vieron desplomarse sus expectativas de recibir un importante número de pasajeros trasandinos. En tanto que, más de 850 camiones esperan actualmente estacionados en Mendoza por una “ventana” de oportunidad que les permita poder cruzar la cordillera.
Recordemos que el gobierno de Chile había determinado el cierre del Paso Internacional Los Libertadores por un periodo de 10 días. Una decisión que provocó molestias y descontento en Argentina. De hecho, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino se impulsó, por una queja presentada por el sector de transporte de carga, la petición para que se intente acortar el plazo de cierre o establecer “ventanas” de reapertura.
Camiones varados
Como ocurre en cada corte, por razones climáticas, la flota de camiones que arriba a la provincia comienza a colmar la capacidad de los dintintos paradores a la vera de la ruta internacional 7. Ricardo Squartini, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), comentó que se estima que “alrededor de 600 camiones se encuentran varados en Uspallata, mientras que otros 250 esperan para poder subir en la estación de servicio Mercosur, ubicada en Acceso Sur y Ruta 7″.
Algunos transportistas de carga, por su parte, han optado por detenerse en el Este, en áreas como la estación de servicio de Eloy Guerrero y de la estación Verde, en busca de una solución aunque sea de carácter temporario. Mientras tanto, un número considerable de camiones mendocinos permanecen resguardados en los almacenes anticipando su preparación para una eventual apertura del paso internacional.
Squartini sobre la situación agregó que “Por lo que podemos saber, posiblemente el viernes habría una ventana para poder cruzar la cordillera, hay que esperar que la ruta esté habilitada para el tránsito”.
De habilitar una “ventana”, en un intento por mitigar la congestión actual del transporte de carga en la frontera, se está evaluando la opción de habilitar el paso de los camiones en tandas, de entre 50 a 100 camiones por lote, como mínimo. Una idea, que quedó en consideración de las autoridades transandinas, pero que se vio seriamente amenazada, desde el sábado, luego de la concreción de fuertes nevadas durante el fin de semana.
Los transportistas, quienes han estado siguiendo de cerca la posibilidad de un permiso para cruzar la cordillera, esperan una posible oportunidad de mejorar sustancialmente las condiciones climáticas.
Con viento blanco
Aunque el tránsito por el Paso Cristo Redentor está inhabilitado, este domingo, al mediodía, el personal y las máquinas de Vialidad Nacional, delegación Mendoza, lograron despejar la Ruta 7 hasta la localidad de Puente del Inca.
Trabajaron sin descanso para despejar el camino del Corredor Bioceánico, más arriba de Uspallata, pero el “viento blanco”, caracterizado por una densa y persistente bruma fría, complicaron sus labor.
Aún así, el tránsito hacia las zonas de alta montaña permaneció accesible hasta Puente del Inca, con restricciones para el turismo interno. Sin embargo, los conductores fueron instados a tomar precauciones extremas debido a la acumulación de nieve, siendo obligatorio el uso de cadenas en los neumáticos.
Según informó Osvaldo Valle, de la Coordinación del Paso Internacional Cristo Redentor, este domingo nevó con intensidad hasta las 6, y luego continuó el viento y la niebla, situación que con el correr de las horas afectó el tránsito.
Se esperaba que a la tarde continúaran las precipitaciones de nieve, lo que provocó que ambas Coordinaciones del Sistema fronterizo informaran que, hoy lunes, el Paso Cristo Redentor también estará cerrado a causa de “un frente meteorológico adverso y prolongado que se ha presentado en alta montaña”.
El clima para hoy
Según el parte climático difundido por Defensa Civil y el Gobierno de Mendoza, hoy habrá probabilidades de viento zonda, afectando sectores de precordillera y algunos departamentos del Gran Mendoza, el Valle de Uco y de la zona Sur.
La temperatura máxima promedio en el llano en la zona Este y Gran Mendoza será de 30°C y de 20′C promedio en la zona Sur.
En tanto que por la noche, cerca de las 22, se dará un ingreso de un frente frío con circulación de viento Sur. Mientras que la nubosidad irá en aumento desde el Sur hacia el Norte, cubriendo la provincia desde el anochecer. Mientras que en la montaña se mostrará el clima inestable, con precipitaciones y nevadas.
Con bajas expectativas
Fuentes del gobierno provincial señalaron la caída de “reservas y de ocupación”, mientras que Maria Elena Hidalgo, presidente de la Cámara Hotelera de Mendoza, explicó que “en los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas la incidencia de los turistas de Chile es poca, porque actualmente están eligiendo alojamientos informales, o sea, buscan Airbnb, casas o departamentos para hospedarse”.
Sin registros formales para saber cuántos pasajeros trasandinos se encuentran hospedados hoy en la provincia, el último dato oficial del Sistema Integrado Cristo Redentor que fue difundido el 16 de agosto, habla del ingreso de 1.494 personas por medio de Los Libertadores. Anticipando que desde el jueves el Sistema Integrado se mantendría cerrado, por nevadas en la montaña, inestabilidad que se mantendría durante los próximos siete días (hasta el este jueves).
Tras la devaluación del peso argentino, el lunes pasado, se esperó que los tours de compras se reanudarán con mayor intensidad debido a los competitivo del cambio, pero el pronóstico de nevadas y la noticia del cierre hasta el domingo (por ayer), fueron “atenuantes” para su llegada.