Precio de la nafta: cuánto cuesta llenar el tanque y llegar hasta las playas

El último aumento del combustible en torno al dos por ciento implica tener en cuenta nuevos valores para llenar el tanque y llegar hasta los centros vacacionales.

Precio de la nafta: cuánto cuesta llenar el tanque y llegar hasta las playas
Cuánto cuesta llenar el tanque en Mendoza para viajar de vacaciones. Foto: Los Andes

El valor de la nafta es una de las principales referencias para muchas áreas al momento de calcular sus costos. Con mayores o menores incidencias en función del tipo de actividad, el combustible es clave para el cálculo de la inflación. Por otra parte, en plena temporada vacacional el dato de cuánto cuesta llenar el tanque es decisivo para calcular el presupuesto de quienes pueden irse unos días de vacaciones. De hecho, dicha diferencia ha favorecido fuertemente la elección de ir a Chile en lugar de a la costa atlántica más allá de los precios convenientes del país vecino.

Durante 2024 el aumento total de los combustibles fue de 100%, por debajo de la inflación que cerrará en torno al 170% anual. Sin embargo, en 2023 los combustibles crecieron por encima de la inflación ya que luego de que en octubre se comenzara desregular el mercado, las subas de nafta superaron el resto de los precios. Según las cifras publicadas en la página de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), entre septiembre y diciembre de 2023 los combustibles crecieron 130%.

Este muestrario se realiza en función de los valores de Capital Federal ya que aunque se busca equiparar, el precio de la nafta es diferente en las distintas provincias del país. En tanto, solo de noviembre a diciembre de 2023 crecieron casi 78%. En total, el incremento fue de 255% mientras que el Índice de Precios había crecido 211% el año anterior. Ahora, aunque los aumentos de combustibles y de la inflación en general han dado un respiro a los usuarios, el incremento en torno al 1,8% de las naftas tiene impacto en el bolsillo debido a que el salario todavía no se recupera en su totalidad.

Precios y distancias

Así a partir del 1 de enero, la nafta súper de YPF –la más barata del mercado- pasó a valer de $1.081 a $1.127 mientras que la Infinia de la petrolera de bandera ahora cuesta $1.376 y antes salía $1.352. Por otro lado, el diésel se comercializa $1.193 por litro mientras que la premium (Infinia Diesel) pasó de $1.368 a $1.392. En este marco, se realizó un cálculo de cuánto cuesta llenar un tanque de nafta con la súper de la petrolera de bandera debido a que es la más económica e indica un valor base.

Debido a las diferencias de los distintos tipos de autos, el cálculo se hizo a partir de la capacidad que tienen los tanques del Fiat Cronos y Peugeot 208 que son vehículos medianos y están entre los más vendidos en Argentina. Ambos pueden recibir entre 48 y 47 litros de nafta. Por otra parte, también se proyectó el valor de llenar un tanque de nafta con diésel para camionetas que cargan uno 80 litros en su tanque.

De este modo, ahora llenar toda la capacidad de un vehículo mediano costará unos $54.000 con súper y $12.000 más con infinia ($66.000). En tanto cargar por completo una cuatro por cuatro o similar sale $95.440 con gasoil común y $111.360 con su variante de mayor octanaje. Por otro lado, el Salario Mínimo Vital y Móvil para enero de este año será $286.711 Esto con relación a los precios que hoy hay en Mendoza. Sin embargo, habría que calcular un poco más al momento de viajar. Es porque en la mayoría de las provincias vecinas (con excepción de La Pampa donde existe el beneficio impositivo para las provincias del Sur) el combustible es más costoso.

De este modo, en un cálculo simple y guiado por la aplicación Ruta 0, indica que para cubrir los 1.372 kilómetros que hay de Mendoza a uno de los destinos de la costa Atlántica más populares como es Mar del Plata hay que llenar unos tres tanques de nafta de un auto estándar, aproximadamente. Según la aplicación, se precisan unos 137 litros de nafta y unos $154.000 en total de súper. En tanto, por caso, llegar hasta Bariloche es un poco más cerca y hay que cubrir 1.220 km y llenar dos tanques y medio de nafta. Son unos 122 litros y $137.000.

En tanto, para alcanzar los 400 kilómetros que hay entre Mendoza y Viña del Mar, por ejemplo, se precisa menos de un tanque ya que se estima que hasta allí se precisan entre 30 y 32 litros de nafa. Es decir, unos $34.000 Por otra parte, para llegar a La Serena, cuya distancia con nuestra provincia es de 704 kilómetros hay que desembolsar unos $130.000. Hay que tener en cuenta que el combustible en el vecino país está en torno a los $1.200, aproximadamente. Este precio también puede ser diferente por regiones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA