El precio del dólar blue continúa a la baja: ¿es una mala inversión?

La cotización del dólar paralelo en Mendoza cae por segunda semana consecutiva, mientras las políticas económicas del gobierno y la intervención del Banco Central buscan reducir la brecha cambiaria.

El precio del dólar blue continúa a la baja: ¿es una mala inversión?
El 12 de julio el dólar blue había alcanzado un techo de $1.500 en medio de la incertidumbre política y económica.

El dólar blue ha experimentado una serie de fluctuaciones significativas en los últimos meses, lo que ha generado diversas interpretaciones sobre su comportamiento en el mercado cambiario. A la luz de los últimos datos, la comparación entre los valores actuales y los registros anteriores revela una situación compleja donde intervienen diversos factores económicos y políticos.

En la última semana, el dólar blue en Mendoza sumó su segunda caída consecutiva por $ 10, valor con el cual la cotización en las calles de Mendoza pasó de $1.188 a $1.178 para la venta. Un merma de 0,84 % que están posicionando las compras en el mercado paralelo (que tuvo un julio un techo de $ 1.500) en una mala inversión en los últimos dos meses.

Este descenso fue impulsado, en parte, por la escasez de pesos en el mercado y por la política económica del Gobierno que busca reducir la brecha cambiaria entre las distintas variantes del dólar. El el mercado oficial, se sigue avanzando en la política del “crawling peg”; devaluación fijada en un 2% mensual y una expectativa del mercado en $1.088,2 por dólar.

El movimiento en los mercados

En el mercado informal de Mendoza, el dólar blue cayó a $ 1.178 mientras que el dólar oficial ha subido un 20,4% en el año, impulsado por la política de devaluación gradual. El pico de los dólares alternativos en julio, había impactado en una baja abrupta de las tasas de las colocaciones en pesos, lo que llevó a los bancos a recortar los rendimientos de los plazos fijos.

En el mercado oficial, el dólar subió $0,32, alcanzando los $ 1.010,25 para la venta y $ 947,81 su compra. Valores con los cuales el dólar tarjeta alcanzó casi los $ 1.616,41, ampliando la brecha con el dólar MEP a cerca de $ 446,54; ubicándose esta como la mayor brecha registrada en los últimos cuatro meses.

En las pizarras del Banco Nación, la cotización se mantuvo estable, a $ 995,50 para la venta y $ 955,50 para la compra; valores con los cales el dólar ahorro o tarjeta tiene un valor de $ 1.592,80 (+$ 0,80).

Por otro lado, el dólar MEP también tuvo una merma de $ 15,41, con lo cual el MEP se negoció en $ 1.169,87 para la venta. De esta manera, el dólar bursátil es $ 8,13 más barato que el blue. En tanto que, el dólar Contado con Liquidación (CCL) operó a $ 1.212,98 para la venta, $ 15,09 menos que la rueda del lunes.

Creció la compra y las reservas

El Banco Central (BCRA) registró este martes una compra neta de U$S 39 millones en el mercado cambiario oficial, marcando una aceleración en su ritmo comprador respecto al modesto saldo positivo de U$S 1 millón del día anterior. Con esta intervención, la entidad monetaria suma su octava jornada consecutiva en saldo comprador, contradiciendo las expectativas de muchos analistas.

Uno de los elementos clave que explican el buen momento del BCRA es el blanqueo de capitales, el cual impulsó los depósitos privados en dólares hasta niveles cercanos a los máximos observados antes de las elecciones primarias de 2019. Este aumento de los depósitos mejoró la capacidad del Banco Central para realizar préstamos en dólares, lo que, a su vez, potenció su intervención en el mercado cambiario.

Además, el buen ritmo de liquidación del agro, a pesar de los precios deprimidos de los commodities agrícolas, ha contribuido de manera importante. Según los especialistas, la reciente apreciación del tipo de cambio ha incentivado la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador, proporcionando un alivio adicional al mercado cambiario y al BCRA.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA