Luego del fin de semana largo por el feriado de carnaval, la cotización del dólar oficial en nuestra provincia arrancó perforando el piso de los $200 e incrementó su valor al público en el trascurso de la jornada en $ 1,11 para cerrar su operación formal en $ 201,35. El viernes el precio en promedio de venta era de $199,87, es decir $ 1.48 más barato que el precio de cierre de las operaciones del miércoles en el Banco Central. En doce meses el precio oficial aumentó $ 95,10.
Hace un año, el 22 de febrero de 2022, con un precio estable y una oscilación inferior al 1%, el valor de referencia del dólar oficial era de $ 106,25 para la compra y de $ 112,25 para la venta. Pero en el trascurso de doce meses el tipo de cambio formal sufrió una suba en el orden del 80% ($ 95,10 al miércoles 22); 18 puntos porcentuales por debajo de la inflación anual acumulada a enero de 2023 según la última medición realizada por el INDEC.
Mientras que al comprar la cotización entre el dólar oficial y el paralelo actualmente es de $176,65, lo que representa una brecha de 87,73% en favor del blue (que se vendió en la calle a $378). Esta diferencia, con uno de los valores controlado por el Estado, en el termino de 12 meses se amplió un punto porcentual. Al 22 de febrero de 2022 con un el dólar paralelo a $210 para la venta era $97,20 más caro que el oficial; la brecha cambiaría entre ambas cotizaciones rondaba el 86,17%.
¿Se puede ampliar la brecha del blue?
“En realidad el valor de un bien se determina en cuánto lo podes conseguir”, explica el economista Carlos Rodríguez. “Podes tener un dólar oficial pero si no tenes acceso a eso, entonces lo que te marca la realidad es el dólar informal, en un principio”, agrega. Si bien el mercado del dólar paralelo comenzó esta semana corta en calma y se mantiene en Mendoza en torno a los $377 (promedio), saber si se ampliarán las brechas entre ambos es uno de los interrogantes de los compradores de la divisa americana.
Pensando en como puede evolucionar el precio de la moneda en el mercado paralelo, para el especialista dependerá de los escenarios que se pueden presentar. El primero, “si el gobierno logra mantener esta escases de dólares y abundancia de pesos, habrá un deslizamiento del precio hacia los $450 hacia fin de año, teniendo en cuenta que la inflación anual, por los parámetros que estamos teniendo, va a volver a ser en el orden del 100%”.
Mientras que al referirse al otro escenario posible que precipitaría aumentos del blue, Rodríguez destacó que “en un esquema de crisis la situación es más complicada porque el valor del dólar paralelo ya no sería solo de transacción, sino que también sumaría un factor especulativo y de cobertura de riesgo, lo que puede elevar aún mas el valor”. El economista subrayó que en la medida que hayan menos reservas el valor teórico se puede elevar sin referencia.
El central compró 3 millones de dólares
El Banco Central finalizó la jornada de este miércoles con la compra de 3 millones de dólares, operación con la que la entidad logró su primer saldo positivo desde el 24 de enero último. El Banco Central la semana pasada cerró sus operaciones con un saldo negativo de 470 millones de dólares, con lo que acumula un rojo de 903 millones de dólares en lo que va del mes de febrero.