Tras el ajuste de precio que han sufrido los combustibles líquidos, el del GNC no tardaba mucho en llegar. Desde este fin de semana, este aumento del 9,6% se concretó y el valor de referencia en la mayoría de las estaciones de servicio del Gran Mendoza es de $ 449.
El precio por metro cúbico ha experimentado un aumento significativo, $ 30 que obligaron a los usuarios a ajustar sus presupuestos una vez más. El viernes pasado, el valor del GNC se mantenía en $ 419 m3. Sin embargo, desde el sábado, deben desembolsar $ 449 por la misma cantidad.
Este último ajuste se produce en medio de un contexto donde los precios de los combustibles líquidos también han aumentado desde el 1 de abril. Sin embargo, a diferencia de ocasiones anteriores, este aumento supera por casi el doble a la de las naftas (4,5%), impactando de forma directa en la economía de los conductores que optan por el GNC como alternativa más económica.
La explicación detrás de este incremento radica en el aumento del costo del gas natural en boca de pozo, lo que se traduce en un traslado directo de esta suba al consumidor final. Es decir, el valor asociado con la extracción del fluido en los yacimientos se ve reflejado en el precio que pagan los automovilistas en las estaciones de servicio de Mendoza.
Este no es el primer ajuste que experimenta el precio del GNC en Mendoza durante este año. A principios de marzo, los usuarios ya habían enfrentado un incremento del 10,6%, pasando de $ 379 a $ 419 por metro cúbico. En esa ocasión, el aumento se produjo apenas días después de un ajuste en los precios de las naftas.
El impacto de estas subidas no se limita únicamente a la provincia de Mendoza. En otras regiones del país, el GNC también ha experimentado aumentos significativos. Por ejemplo, en Jujuy el precio llegó a $ 570 por m3, mientras que en Santa Fe a $ 499 y en Córdoba se elevó $ 569.
¿Cuánto cuesta ahora cargar un tubo de GNC?
Los recurrentes incrementos en los precios de las naftas han llevado a más mendocinos a considerar la conversión de sus vehículos al Gas Natural Comprimido (GNC). Porque además de ser un combustible limpio tiene un rendimiento por metro cúbico (m3) de 10 km. Recorriendo con un tanque mediano de 60 litros, que cargan 15 m3, unos 150 km aproximados. Vale recordar que a pesar de ser un combustible más económico, la adaptación del motor conlleva otros costos asociados.
El precio del GNC varía según la estación y la región del país. En el Gran Mendoza el valor de referencia del m3 es de $ 449, es decir que para poder llenar un tanque de 60 lts. un mendocino debe contar con un promedio de $ 6.735.
A pesar del desembolso, un metro cúbico de GNC rinde casi lo mismo que un litro de nafta. Por ende, llenar un tanque de GNC podría ofrecer un ahorro a largo plazo para los mendocinos que están preocupados por las subas de las naftas.