El programa Cuota Simple será extendido por seis meses más a partir de enero, ya que el mismo vence a fin de mes y recibirá varias modificaciones para poder continuar, entre la que destaca que ya no estarán las 12 cuotas.
Así lo detallaron fuentes oficiales y privadas, quienes reconocieron que en principio el plan durará al menos seis meses más, no podrán acceder todos los comercios y subirá la tasa de interés de la financiación.
Según Infobae, los objetivos del retiro progresivo de los beneficios se deba a que desde el propio Gobierno vienen pretenden impulsar la competencia entre las distintas entidades financieras y los acuerdos privados para el otorgamiento de financiación.
Así mismo, los grandes acuerdos como Cuota Simple se realizan para comercios de grandes núcleos urbanos mediante el cual los comercios pueden lograr buenas condiciones financieras. Sin embargo, en localidades pequeñas la mayoría de los comercios están adheridos al programa oficial y ofrecen las cuotas “sin interés”, si optan por absorber el costo de la tasa, o le trasladan ese costo al consumidor y cobran las cuotas fijas.
Cuáles son los cambios en el programa Cuota Simple
Algunos de los cambios que se introducirán en el plan de financiación al consumo son los siguientes:
• Empresas y rubros alcanzados: a partir del 1° de enero sólo podrán utilizar Cuota Simple las pymes, por lo que varias quedarán afuera. Los rubros serán los mismos y pueden chequearse en la web https://www.argentina.gob.ar/economia/comercio/cuota-simple
• Cantidad de cuotas: solo habrá cuotas de 3 y 6 pagos.
• Tasa de interés: a partir del 2025 la tasa de interés subiría a 50% aproximadamente y no será fija.
Desde el sector financiero afirmaron que cuando se pactaron las actuales condiciones las entidades estuvieron de acuerdo, pero “luego la tasa de fondeo de los bancos no cayó tanto -por necesidad de competir y captar depositantes- y eso hizo que hoy el programa genere pérdidas”. “Las cámaras del sector pidieron una tasa del 56% y fija, pero si se acerca al 50%, aunque sea variable, no creo que se baje ningún banco”, afirmó una fuente del sector.
Las repercusiones tras los cambios en Cuota Simple
El mismo medio explicó que desde la Cámara de Indumentaria hay preocupación por las modificaciones sobre Cuota Simple, ya que la suba de la tasa podría repecutir en la relación con los productos importados que están ingresando: “Están abriendo la importación y nos sacan toda herramienta de competencia, además que no nos bajan ningún impuesto”, enfatizaron desde la entidad.