Especialistas de diferentes ámbitos reflexionarán en el tercer encuentro de la segunda edición del ciclo “Pilares para el desarrollo sustentable de la región”, organizado por Los Andes, sobre “Innovación y talento: Cómo impacta la Inteligencia Artificial en el futuro del trabajo”.
La cita es virtual el martes 1 de agosto a través de la web del diario y su canal de YouTube. Así, una vez más, Los Andes invita a dejar la coyuntura por un momento para analizar diferentes temáticas con una mirada a mediano y largo plazo.
La afirmación “futuro sin trabajo” o “trabajo sin futuro” acecha a emprendedores y empleados que buscan nuevas herramientas para sobrevivir a partir de la tecnología y la IA. Por ello, en este encuentro buscamos comprender las cuestiones decisivas para ajustar el desarrollo de habilidades personales y profesionales a las necesidades reales de la industria y el trabajo.
El clima laboral
Para abrir el encuentro y ponernos en el contexto de Argentina, Raúl Pedone, editor general de Los Andes, presenta a la licenciada Nora B. I. de D’Alessio, quien posee más de 40 años de experiencia en el mercado y actualmente es vicepresidente de D´Alessio IROL, representante de Argentina ante ISO para normas de investigación de mercado, opinión pública y social.
La socióloga, especializada en Psicosociología, desarrolla con datos, análisis y reflexiones el tópico: “Mercado laboral: ¿se llevan bien oferta y demanda?”.
Según anticipa la analista, dos de cada tres personas perdieron ingresos ante la inflación y sólo 23% espera ganar algo este 2023. Como si esto fuera poco, los temas que más preocupan a los argentinos -de acuerdo a las mediciones de junio- son la inflación, la incertidumbre en la situación económica y la inseguridad.
En este contexto, Nora de D’Alessio describe el clima laboral que se vive en las empresas desde el punto de vista de los empleadores y desde las visión del personal, sobre todo luego de la pospandemia. Advierte que un buen clima de trabajo incide, pero la búsqueda hoy se orienta a los ingresos y el tiempo.
“El trabajo híbrido es la mayor transformación institucional desde la introducción de la computadora en la empresa”, reflexiona Nora y señala que “las áreas de recursos humanos y comunicación tienen un rol central en esta etapa para revincular emocionalmente al personal con la organización”.
Próximos desafíos
En el segundo bloque, la periodista Bárbara Del Pópolo conversa con tres jóvenes experimentados sobre “Marca personal, equipos y espacios adaptados”. Es que está claro que las habilidades blandas, la tarea en equipo, el autoconocimiento son fundamentales en el nuevo mundo laboral que también tiene lugares y oficinas más flexibles.
“La marca personal debe trabajarse como cualquier marca de negocio”, destaca la licenciada en Comunicación Social, especializada en Comunicación Estratégica y certificada en Marketing Digital, Bárbara Sanz.
Para la creadora de contenidos, moderadora y analista de Marketing, la Inteligencia Artificial debe servirnos para optimizar el tiempo.
Desde el punto de vista de José Alberto Marengo -integrador, consultor y coach, instructor en Acros Training y profesor de la UNCuyo-, el desafío está en saber “qué tan buenos jugadores en equipo somos” porque “es en equipo como se consiguen los mejores resultados”.
Saber quiénes somos y qué podemos aportar al equipo contribuye a lo que Federico Daffra apunta como una meta de los aspirantes al mundo laboral: “conectar el trabajo con la vida”.
Para ello, este ingeniero industrial, emprendedor y desarrollador de negocios propone espacios de trabajo colaborativos porque “la gente está volviendo a la oficina” aunque de manera híbrida.
Nuevos puestos de trabajo
Este tercer encuentro del segundo ciclo Pilares cuenta también con la participación de Lucas Mailland -emprendedor argentino, fundador de Fichap, finalista en el Entrepreneurship World Cup (EWC)- que cierra la jornada en diálogo con Soledad Gonzalez, editora de la sección Economía.
“Entre el apocalipsis y la oportunidad” es el nombre de este espacio porque si bien el entrevistado se basa en informes internacionales para asegurar que tres de cada diez horas laborales serán automatizadas en los próximos siete años, apunta que la salida es educar los perfiles hacia las tareas del mundo digital.
Mailland, partidario de un sistema de trabajo híbrido, piensa que la tarea que tienen las empresas después de la pandemia “es unirnos” y advierte que ya hay startups que están abocadas a este objetivo y a generar esta cultura.
Este encuentro del ciclo Pilares es organizado por diario Los Andes y tiene como main sponsor a Bodega Trapiche. Además, acompañan Universidad Nacional de Cuyo, Asociación Ejecutivos de Mendoza, Punto a Punto, Fundación Pro Mendoza y Radio Mitre.
Se puede conocer más en la web https://new.losandes.com.ar/pilares/